En esta nota de Inversor Global conozca todo acerca del cobro de su sueldo anual complementario. Además, detallamos quiénes están exentos del pago de Ganancias del medio aguinaldo a cobrarse este mes.

Se acerca fin de año y con él se avecina uno de los momentos más esperados por todos: no es navidad ni noche buena, es el cobro del aguinaldo. Por eso, en esta nota de Inversor Global le vamos a contar todo lo que necesita saber sobre el sueldo anual complementario. Además, le ofrecemos la posibilidad de obtener los mejores consejos para su aguinaldo mediante nuestro informe gratuito exclusivo

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un salario adicional a las doce mensualidades habituales que percibe el trabajador activo o el jubilado y pensionado. La Ley de Contrato de Trabajo 20744 lo establece en su artículo 122 y dispone que debe pagarse en dos cuotas: una el 30 de junio y la otra el 31 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según lo previsto por el artículo 1 de la ley 23.041 de Sueldo Anual Complementario, el monto se calcula en base al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada uno de los semestres. Es decir enero-junio para el primer aguinaldo, que se paga en junio, y el julio-diciembre para el segundo que se paga en diciembre. En el caso de que el tiempo trabajado no haya abarcado los seis meses completos, ya sea por haber ingresado a trabajar luego de comenzado el semestre o por un período de licencia por accidente de trabajo o maternidad, lo que se debe hacer es lo siguiente: tomar la mayor remuneración del semestre y dividirla por dos, dividir esto por la cantidad de días del semestre y luego multiplicarlo por la cantidad de días trabajados. Para efectuar el cálculo del aguinaldo deben computarse las remuneraciones principales y las complementarias, ya sean en dinero o en especie. Los rubros que menciona la ley son: – Salario básico – Comisiones – Viáticos sin comprobantes – Remuneraciones en especie – Bonificaciones adicionales – Propinas habituales y no prohibidas –  Premios/Gratificaciones – Salarios por enfermedad accidente profesional – Horas extraordinarias – Vacaciones y plus vacacional No se incluyen para el cálculo del aguinaldo las remuneraciones que tengan carácter “no remunerativo”, como asignaciones familiares o licencia por maternidad.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Se paga los días 30 de junio y 31 de diciembre. Sin embargo, aunque algunas veces puede cobrarse junto con los haberes de junio, a partir del día 5 de julio, y con los haberes de diciembre a partir del 5 de enero. Los plazos máximos para el pago de remuneraciones mensuales son 4 días hábiles.

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2015?

En diciembre de 2014, el Senado convirtió en ley un proyecto que modifica el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para que la segunda cuota del aguinaldo se pague antes del 18 de diciembre. La ley, impulsada por el senador Eugenio “Nito” Artaza, obliga a las empresas y la administración pública a pagar la segunda cuota del salario anual complementario (SAC) a más tardar el 18 de diciembre, es decir, antes de las fiestas de fin de año. “El adelanto del aguinaldo tiene como finalidad que los trabajadores reciban su dinero una semana antes de Navidad con el fin de impulsar el turismo y el consumo navideño”, explicó Artaza.

Impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo de diciembre 2015

Luego de varios dichos y contradichos, finalmente el presidente electo Mauricio Macri anunció mediante su cuenta oficial de Facebook que el impuesto a las ganancias no afectará al medio aguinaldo de diciembre. “Quiero anunciar que todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al Mínimo No Imponible de $30.000 estarán exentos de tributar ganancias por el aguinaldo que recibirán en los próximos días”, indicó el martes por la tarde a través de la red social. Si desea recibir más información sobre el pago del aguinaldo, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí