¿Casa propia? Conocé el crédito hipotecario del Banco Nación

0

El préstamo de la principal entidad pública se distingue por no indexarse a la inflación, sino que tiene una tasa fija del 14% durante los primeros tres años.

La Argentina vivió 14 años sin conocer un crédito hipotecario que se ajustara al ritmo de la inflación, pero ahora presenciamos lo que parece ser una guerra para financiar viviendas. Luego de idas y vueltas, conviven en el mercado el préstamo indexado a la inflación del Banco Central y la línea “Nación Tu Casa”.

Del crédito indexado a las Unidades de Vivienda (UVI) ideadas por Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (BCRA), ya conocemos todos los detalles.

Recordemos que el acceso a la vivienda propia es una deuda pendiente. De los 55.000 millones de pesos de créditos entregados a mayo de 2016, menos del 7% corresponde a créditos hipotecarios.

Todo sobre el nuevo crédito hipotecario

Nos faltaba por profundizar por su competencia. El Banco Nación, a cargo de Carlos Melconian, lanzó su propia línea, por estar en desacuerdo con las UVI.

Lo mejor es que tenemos todos los detalles para vos…

La diferencia entre los nuevos créditos hipotecarios está en un aspecto fundamental: no habrá un mecanismo de indexación ligado a la inflación.

Carlos Melconian ha evitado referirse a las UVI´s, pero fuentes ligadas al Banco Nación han calificado como “desesperado” a Sturzenegger al optar por ese sistema que se vincula a la inflación.

¿A quién va dirigido “Nación Tu Casa”?

Personas en relaciones de dependencia, contratadas y autónomas. También jubilados, pensionados y ex combatientes beneficiarios de pensión vitalicia de guerra, siempre que puedan contratar un seguro de vida sobre saldo deudor que los cubra durante el plazo del préstamo.

¿Qué documentación debo presentar?

 

documentacion

 ¿Cómo funcionan los préstamos hipotecarios banco nación?

La nueva línea de hipotecarios que lanzó el principal banco estatal del país, está denominada en pesos y tiene una tasa fija de 14% para los primeros tres años, aunque en los meses posteriores estará en línea con los aumentos salariales, con el objetivo de dar un equilibrio a quienes accedan al crédito.

A partir de la cuota 37, se hará un cálculo anual para que el ajuste no exceda al aumento salarial determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.

De esta manera, el objetivo de quitar la incertidumbre y dar previsibilidad se cumple, según resalta el propio Melconian.

¿Cuál es valor máximo del crédito?

El plazo de amortización es de hasta 20 años, mientras que el valor máximo de la propiedad debe ser de 2,5 millones de pesos y el banco podrá financiar hasta 80% del valor.

En total, son unos 161.290 dólares al tipo de cambio oficial, a 15,50 pesos según la cotización del Banco Nación.

¿Y el Costo Financiero Total?

Es del 16,04%. Incluye el cálculo del capital, interés, seguro de vida y seguro de incendio.

A continuación un ejemplo de un crédito hipotecario de 800.000 pesos.

 

NacionTuCasa

¿A cuánto asciende una cuota mensual?

La cuota debe ser equivalente o inferior al 30% del ingreso. Por ejemplo, para abonar una cuota de 10.000 pesos, la persona debería ganar unos 36.000 pesos.

Pero hay una opción para abaratar estos costos…

Se puede incluir a padres, hijos o hermanos bajo la figura de “codeudores” para aumentar el ingreso familiar. Por ejemplo, si un hijo compra, puede sumar lo que gana el padre.

¿Qué otras funciones tienen los préstamos para vivienda?

Pueden destinarse a tres posibles fines: la compra de una vivienda, cambiarla o construirla sobre un terreno propio. En los tres casos tiene que ser de ocupación familiar, única y permanente.

El único requisito es no tener una casa al solicitar los créditos personales salvo si se asigna una como garantía. Además, en esta vivienda solo podrá habitar el titular del préstamo al menos el 90% del tiempo.

En otras palabras, no puede usarse esta operación para posterior alquiler.

¿Cuáles son los requisitos?

 

requisitoscreditosnacion

 

¿Se puede acceder sin ser cliente del Nación?

Debés abrir una Cuenta Nación Simple para que el banco debite la cuota mensual. Sin ser cliente, se puede consultar en las sucursales antes de tomar el crédito.

El objetivo del Banco Nación es cubrir 25% de las 100.000 demandas de créditos hipotecarios anuales.

En rigor, fue el propio presidente Mauricio Macri quien le pidió poner al crédito a disposición de la gente y la industria.

 

aviso

 

Hasta acá te contamos las características del nuevo crédito hipotecario que lanzó el Banco Nación. Sin embargo antes que nada necesitás saber si realmente es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario.

Esta información es fundamental, no te lo podes perder. Accedé de forma gratuita a este Informe Especial. Entrá ahora y descubrí si te conviene sacar un crédito hoy en día.

No tomes ninguna decisión sin ver este informe antes.

Accedé YA!

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor información especializada en inversiones, finanzas y economía para todos. Información confiable y fácil de entender para saber invertir e incrementar tu patrimonio con ideas de negocios rentables.

Comments are closed.