Landing Éxito CE – Facebook – Estafa las PASO | Inversor Global

BIENVENIDO A

CONTRAECONOMÍA

TU INSCRIPCIÓN FUE EXITOSA. EN BREVE VAS A RECIBIR TU PRIMER CORREO ELECTRÓNICO

SI NO ENCONTRÁS EL E-MAIL EN TU BANDEJA DE ENTRADA, POR FAVOR REVISÁ LA CASILLA DE SPAM O DE CORREO ELECTRÓNICO NO DESEADO, YA QUE PUEDE SER QUE EL CORREO SE HAYA ENTREGADO ALLÍ POR ERROR. PARA MÁS INFO HACE CLICK ACÁ.

La estafa de las PASO

En esta breve columna me gustaría detenerme a comentar sobre la enorme estafa que representan estas elecciones primarias, internas, abiertas, simultáneas y obligatorias, o “PASO”.

El sistema por el cual todos estamos obligados a ir a votar en la “interna” de algún partido fue creado en el año 2009, después de que la propia Cristina Fernández de Kirchner enviara el proyecto de ley al congreso.

Durante su presentación, esto era lo que ella decía:

“Una ley que hace a una profunda transformación en la representación política argentina, en el sistema de partidos políticos de la argentina y que aborda una de las principales críticas que ha tenido nuestro sistema, por parte de la ciudadanía no militante, en el sentido de decir que todo se resuelve adentro de un cuarto y que todo se decide con el dedo de uno, o de dos, o de tres”

Como puede intuirse, en el “espíritu de la ley”, si es que había alguno, estaba el de transparentar las decisiones por las cuales una persona resultaba candidata a un cargo público por parte de un partido político.

Aparentemente no nos gusta que los candidatos de organizaciones civiles como los partidos sean elegidos “a dedo” y la solución que se encontró a este proceso fue imponernos a toda la ciudadanía la obligación de ir a votar en elecciones internas de cada uno.

Ahora, ¡qué curiosidad!, la misma presidente que con tanto énfasis y entusiasmo promovió este sistema, 8 años después lo desconoce abiertamente. Se presenta como cabeza de lista de un partido de reciente creación y evita tener internas con ningún otro candidato.

Es decir, es candidata, sin pasar por internas.

Es candidata a dedo, el suyo.

Este solo hecho debería ser suficiente para comprender la enorme tomadura de pelo de toda la situación. Pero no es el único.

En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma, de entre 8 y 10 partidos que se presentan, solamente uno va a tener una “interna” propiamente dicha entre distintos candidatos del partido.

O sea que todos los partidos están evadiendo la celebración de elecciones internas a pesar de lo que dice la ley. Segundo punto para comprender por qué las PASO no sirven para nada.

Cuadro 1. En las PASO, la mayoría de los partidos no va a internas (algunos ejemplos).

Fuente: El Diario del Lunes en base a infografía de La Nación.

Por si esto fuera poco, la organización, impresión de boletas, financiamiento de las campañas, etc. no es algo que cueste poca plata. El gobierno tendrá que destinar cerca de $ 3.000 millones para que se lleven adelante las PASO. Es decir, $ 3.000 millones tirados a la basura puesto que, como ningún partido lleva adelante una interna, no cambiará absolutamente nada.

Estas elecciones no deberían siquiera celebrarse y cada partido debería organizarse como se le dé la gana. Después de todo, son organizaciones privadas y deberían tener derecho a hacerlo.

Así las cosas, constituyen una estafa: nos obligan a todos a votar en partidos que no son nuestros, cuestan una fortuna y ni sus creadores cumplen las reglas.

Dicho esto, hay algo que hay que rescatar en que estas elecciones se realicen. Y es que, como no cambian nada, terminarán siendo una especie de “elección anticipada” o una “gran encuesta nacional”.

A partir de agosto, sabremos quiénes efectivamente ocuparán las bancas en el senado y en la cámara de diputados. Si CFK obtiene el 25% de los votos, por ejemplo, lo más probable es que obtenga lo mismo en las elecciones de octubre.

Así que todo se anticipa dos meses. Es por eso que vale la pena analizar qué tiene para ofrecerle a nuestra economía cada uno de los pre-candidatos que, en realidad, son candidatos.

Sólo una persona conoce el Lado B de la política, la economía y los mercados, y quiere darte todas las respuestas. Su nombre es Iván Carrino, semana a semana te traerá los secretos que nadie se anima a revelar.