MB-Informe | Inversor Global

Dónde invertir en el Segundo Semestre de 2017
Por Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos

“Hay amores que matan”, señala el dicho popular.

Y la relación íntima y estrecha relación que más del 90% de los ahorristas argentinos tienen con el dólar puede matar, en este caso, las finanzas personales y ahorros de cada uno de ellos.

Con el inicio del segundo semestre de 2017, y en la víspera de las elecciones parlamentarias que tendrán su primera prueba en agosto y su veredicto final en octubre, el dólar comenzó a “despertarse”. Los titulares de los medios más importantes de la Argentina no paran de llenarse con portadas como las siguientes:

Titulares como los anteriores contribuyen muy poco a decidir qué es lo mejor para los ahorros, sobre todo porque se busca más el impacto de la noticia que el análisis de los acontecimientos. Precisamente hoy quiero ayudarte a que tomes conciencia real de lo que está pasando, más allá de asombrarte o no con el nivel “récord” del dólar.

Livianamente se habla de récord, pero no se aclara que eso es en términos nominales, que poco indica su relación con el poder de compra que tienen esos $ 17 y monedas que cuesta la divisa norteamericana. El análisis concreto debería ser la comparación de su evolución respecto a otros activos financieros y la inflación.

Y acá el dólar perdió por goleada, sobre todo cuando analizamos lo que ocurrió en el primer semestre del año.

El dólar sólo ha subido un 5,4%, menos de la mitad de la inflación acumulada en el año. Es decir, que en lo que va del año el billete perdió 5% de poder de compra contra la inflación. Que el dólar pueda comprar menos cosas en la Argentina es equivalente a decir que hay atraso cambiario o que la divisa está “atrasada”.

Esto nos pone en perspectiva.

Mirando hacia adelante, la pregunta que debés hacerte como inversor es qué pasará en el segundo semestre. ¿Comprar dólares es lo mejor? ¿La Bolsa podría darme cobertura? ¿Qué es lo más adecuado? Una de las posibles respuestas la podemos encontrar en el análisis de lo que pasó en el pasado. ¿Cómo se ha comportado el dólar? ¿Cómo han respondido las acciones en la segunda parte del año? ¿Influye la política?

Veamos qué dicen las estadísticas…

De los últimos 11 años, el Merval, principal indicador bursátil doméstico, ha subido en 8 oportunidades. El promedio de suba anual fue de 14,5%. Sólo en tres años ha perdido terreno, incluyendo el 2007 y el 2011, años en que Cristina Fernández de Kirchner fue electa presidente.

Existe una clara relación inversa entre la elección de Gobierno populistas y la performance de las acciones en ese año.

Pero, ¿qué ocurre con los años de elecciones parlamentarias?En el 2005, 2009 y 2013 el mercado subió muy fuerte. Y sobre todo en estos dos últimos años, donde la oposición, de corte más de centro, derrotó al oficialismo vinculado con el kirchnerismo.

Ahora analicemos qué es lo que pasó con el dólar.

El dólar ha subido, en promedio, un 4,49% en el segundo semestre desde 2003 a 2016. Esto es claramente mucho menos que la inflación y que el rendimiento de las acciones.

Esto debería ser un elemento determinante para las decisiones de portafolio de tus ahorros. No te asustes con los titulares de los diarios. Tampoco le des mucha importancia a los analistas que salen a explicarte en la televisión hasta dónde subirá el dólar y por qué todo será un caos. Lejos de eso, aplicá la diversificación, conocé cuáles son las alternativas vigentes en el mercado de capitales y elegí racionalmente lo mejor para proteger tu patrimonio.

La evidencia es clara, y el dólar no será la mejor decisión. Recordá siempre que hay amores que matan, y el dólar puede producir ese efecto en tu patrimonio.

Todos los días te estaremos ayudando en nuestro Newsletter gratis Mercado en 5 Minutos. Será el correo más importante del día, todos los días.

Ante cualquier duda o consulta, podes escribirme a mercado5minutos@igdigital.com.

Un saludo,

Diego