BIENVENIDO A M5M

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

4 secretos sobre las Lebacs

¿Por qué invertir en Lebacs?

Porque son la mejor alternativa en pesos con riesgo cero. No existe otra inversión más segura y que pague tan bien como las Letras del Banco Central (Lebac).

Las Lebac de corto plazo (35 días) pagan 25,50% anual, un rendimiento que supera el premio de los depósitos a plazo fijo que ofrecen un 18% anual. Y lo mejor es que esta mayor tasa se logra a cambio de una disminución del riesgo de crédito. Cuando invertimos en Lebac, le “prestamos” dinero al Banco Central, la entidad encargada de emitir billetes. En cambio, cuando hacemos un plazo fijo, financiamos a los bancos comerciales y, por lo tanto, asumimos un riesgo algo mayor.

En 2016 las inversiones en Lebac obtuvieron retornos efectivos de hasta 37% anual. Esto quiere decir que $ 20.000 invertidos a principios de año terminaron creciendo hasta $ 27.400. Y como el tipo de cambio se movió menos que la tasa de Lebac, estos instrumentos rindieron hasta 12% en moneda norteamericana. Así, en 2016 un capital en pesos equivalente a US$ 10.000 llegó a valorizarse de forma tal que, convertido a fin de año en dólares, llegó US$ 11.120.

¿Qué va a pasar con las Lebac de acá a fin de año?

El compromiso del Banco Central por bajar la inflación nos invita a pensar que las tasas de interés seguirán siendo elevadas y le ganarán a la expectativa de inflación. Entonces, la tasa de referencia del BCRA (corredor central de pases a 7 días) se mantendrá positiva en términos reales. Y las Lebac, otro de los instrumentos de política monetaria, acompañarán la tendencia.

Los peligros de invertir en Lebac

Las Lebac no tienen un riesgo de default porque el Banco Central siempre va a pagar. Sin embargo, existen otras fuentes de riesgo para tener en cuenta.

El riesgo cambiario es una de ellas. Este factor se relaciona con la posibilidad de que el tipo de cambio se mueva y erosione las ganancias en pesos expresadas en dólares al final del período de inversión.

Otro aspecto a considerar es el riesgo de reinversión. Esto se verifica si, al vencimiento de la Lebac, no encontramos el mismo retorno que veíamos al principio. En consecuencia, el retorno total de la estrategia disminuye. Para evitar esto, se puede estirar el plazo de la Lebac para asegurarse una tasa segura. Por ejemplo, en vez de invertir a 35 días, posicionarse a 91 días.

Lo que se necesita para invertir en Lebac

Todo ahorrista que quiera comprar Lebac debe contar con una cuenta comitente. La misma se puede obtener abriendo una cuenta de inversión en un agente de liquidación y compensación (ALyC) –o brokers–. También es posible acceder a través de la sección “inversiones” del homebanking (los bancos tienen sus propias ALyC).

Además, hay dos formas de posicionarse en Lebac. Una forma es suscribiendo en forma mensual. El BCRA licita Lebac una vez por mes, siendo las próximas fechas el martes 20 de junio, martes 18 de julio y martes 15 de agosto. El otro camino es comprar Lebac en el mercado secundario operando en bolsa.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...