Los fondos comunes de inversión son instrumentos financieros compuestos por distintos activos.

Algunos son acciones, bonos, divisas, metales preciosos, contratos de futuros y opciones o dinero, que pertenecen a un grupo de personas que invierten con similares objetivos de rentabilidad y de riesgo.

 

Dentro de las principales ventajas de los fondos comunes de inversión se destacan la posibilidad de entrar con sólo mil pesos y la de realizar el rescate de la inversión en cualquier momento, disponiendo del dinero en un plazo de entre 0 y 72 horas en la mayoría de los Fondos. En este sentido, se destacan por su liquidez.

Por otro lado, también cabe resaltar que son manejados por profesionales expertos en el tema, quienes se ocupan de tomar las decisiones de inversión buscando las mejores alternativas de rentabilidad de acuerdo al tipo de Fondo.

Y resultan ser el rey de las inversiones en la Argentina…

 

La industria no sólo maneja ya más de 460 fondos sino que el patrimonio bajo administración llega a los $ 513.000 millones, de los cuales el 72% son de renta fija y el 3,5% de renta variable, según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión.

 

De hecho, el fondo que más rindió en 2017 es uno de papeles argentinos que ofreció a los inversores un retorno de 84,1%, cuando el Merval acumula un avance de 54%.

 

Precisamente, en el segmento de renta variable en pesos, al tope del ranking se ubica el Fondo SBS Acciones Argentinas, con rendimientos de 84,1% y el Merval Argentina como benchmark, que acumula una suba anual del 71%.

 

Dentro de los fondos con retornos más destacados también aparecen RJ Delta Select, con subas de 80,5%, Consultatio Renta Variable y Compass Crecimiento, con ganancias de 79% en lo que va de 2017, respectivamente.

El grupo de acciones preferidas por los managers incluye:

– Pampa Energía, con una participación promedio del 17%

– Le sigue YPF (11%)

– Grupo Financiero Galicia (10%)

– Macro y Siderar (6 y 7%).

Y por si fuera poco…

Dado el interés que generaron en los últimos años las criptomonedas en general y el Bitcoin en particular, nace Crypto Assets Fund (CAF) como el primer fondo de inversión privado exclusivamente enfocado en Bitcoins y criptomonedas de América latina, uno de los primeros del mundo con esas características.

Crypto Assets Fund se constituyó como un fondo que invertirá u$s 50 millones en Bitcoins y otros crypto activos digitales como Ethereum, Litecoin, Zcash, Ripple y Dash, cuya evolución de  precios  ha visto un crecimiento exponencial.