BIENVENIDO A M5M

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

Los tres errores más comunes a la hora de comprar una acción basándonos en el P/G

Error #1: Contemplar resultados extraordinarios

Muchas veces, el ratio P/G de una firma en particular puede estar sub valuado o sobre valuado, influido por cuestiones únicas no recurrentes, que obligan al inversor a hacer un análisis sobre el P/G observado y no tomarlo como un mero dato de la realidad.

Por ejemplo, una compañía puede presentar un P/G de 10 veces, lo que puede sugerir que es algo realmente barato y atractivo pero dicho resultado se obtuvo por una ganancia extraordinaria puntual de ese ejercicio que no volverá a ocurrir.

También puede ocurrir el caso contrario, donde la empresa presenta un P/G muy elevado que es producto de una pérdida que ocurrió por única vez en el período bajo análisis y esa información está dando una señal incorrecta en relación a la real situación de la empresa.

Lo idea es que las ganancias del ejercicio en cuestión puedan “normalizarse”, midiendo las mismas netas de cualquier resultado extraordinario.

Error #2: Resultados pasados no garantizan resultados futuros

Una de las cuestiones básicas en finanzas e inversiones es que la buena performance pasada no garantiza resultados positivos para el futuro. Y con el ratio P/G se puede aplicar una lógica similar.

Cuando uno observa el ratio P/G lo hace contemplando las ganancias que la empresa obtuvo en los últimos doce meses. Y más allá de la existencia de cuestiones extraordinarias o no en ese número, lo que debemos darnos cuenta es que nada nos indica que esas ganancias se repetirán en el futuro. De hecho, las mismas pueden ser más altas o más bajas.

Es por este motivo que siempre es conveniente complementar el análisis de decisión de inversión considerando el P/G futuro, que se calcula con las ganancias estimadas para la firma en los próximos doce meses.

De esta manera, achicamos el margen de error al momento de invertir.

Error #3: Un P/G no tiene significado alguno

Cuando una acción en particular presenta un ejercicio con pérdidas, entonces las ganancias por acción son negativas y, por ende, el P/G es negativo.

Y un P/G bajo cero no tiene ningún significado ni coherencia económica para tomar decisiones de inversión.

Si como inversor sólo confiamos en el P/G para determinar si un activo es atractivo o no, ante un P/G negativo perdemos capacidad de acción y decisión. De esta manera, es importante tener más de una herramienta disponible para poder determinar el atractivo o no de un activo financiero en general.

Una manera de poder solucionar estos tres errores de manera práctica, es utilizando el P/G ajustado por ciclos económicos que se denomina Shiller P/G y que considera tomar el promedio de 10 años del P/G en cuestión, permitiendo normalizar la serie por factor cíclicos y extraordinarios.

Así, el inversor encuentra una buena medida para salir del paso y considerar a esta herramienta desde una óptica de mayor valor agregado para la toma de decisiones del portafolio.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...