BIENVENIDO A M5M

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

Kit Anti Crisis: los tres instrumentos financieros que deberías usar cuando la crisis financiera golpee tu puerta

  1. Vender opciones de compra (call). Uno de los instrumentos más nobles que tenemos en los mercados de capitales para utilizarlo como cobertura son las opciones financieras. Las mismas otorgan al comprador derechos para comprar o vender un determinado activo financiero a un precio prefijado (strike) en una fecha estipulada pagando una prima (precio). Para la contraparte, es decir el que vende la opción, asume la obligación de vender o comprar dicho activo financiero. Por ese compromiso asumido recibe un monto de dinero que viene dado por la prima de la opción.

Una estrategia defensiva, entonces, es vender un call u opción de compra sobre alguna de las tenencias que tiene en su cartera. Muchas veces todo lo referido a opciones suele generar confusión, así que voy a darte un ejemplo para hacerlo más claro.

Supongamos que contás con 100 acciones de Apple en tu portafolio y no estás seguro de que sea un buen momento de venderlas, aunque sobrevenga mayor incertidumbre bursátil. En ese caso, podés vender un call sobre esta posición y, con eso, recibirás un pago y te comprometerás a vender las acciones a un precio determinado. Si llegado el vencimiento, el precio de la acción está por debajo del precio de compromiso de venta, te quedarás con las acciones y habrás recibido un pago adicional (como si fuera un dividendo extra) que permitirá bajar tu precio de compra neto de la acción.

  1. Comprar opciones de venta (put). Otra alternativa con las opciones es comprar un put u opción de venta. A diferencia de lo anterior, acá uno compra el derecho para vender las acciones a un determinado precio a cambio del pago de una prima.

Continuando con el ejemplo de las 100 acciones de Apple en cartera, uno puede comprar un put que le otorga el derecho a vender esas acciones a un determinado precio (strike) más alto hasta una fecha prefijada.

Si cuando llega la expiración de la opción, el precio de Apple está por debajo del strike, entonces podés ejercer la misma y vender tus acciones a un precio más elevado que el que está actualmente en el mercado. Con esto, la baja en la cotización de Apple no te impacta ya que estás cubierto de esa fluctuación.

Si llegara a ser la cuestión inversa, entonces te quedarás con las acciones en tu poder (que valen más que el precio al cual podías venderlas con la acción) y habrás perdido la prima que pagaste, o sea, el seguro para proteger tu portafolio.

  1. Comprar ETF inversos. Cuando el mercado cae, existen activos que se valorizan. Son los que vulgarmente le juegan “a la baja” al mercado. Uno de los activos predilectos por los inversores son los ETF inversos. Éstos se valorizan cuando el activo subyacente cae y viceversa.

Suponé que seguís teniendo tus acciones de Apple pero no las querés vender porque no la ves tan vulnerable. Pero, adicionalmente, estás viendo una posibilidad grande de que haya una corrección en las bolsas.

¿Cómo sacar provecho entonces…?

Si el S&P 500 está a punto de tener una corrección importante, podés comprar un ETF inverso al índice, es decir, que se valorice cuando efectivamente el S&P500 baja. De esta manera, vas a poder ganar dinero cuando el mercado está bajando porque tu ETF se va a estar valorizando.

Uno de los ETF inversos más populares del S&P 500 es el SH.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...