BIENVENIDO A M5M

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

¿En qué consiste la reforma tributaria?

Lo que busca es bajar la presión tributaria que aumentó al doble entre 2003 y 2015, a través de la reducción de impuestos como el IVA –se tomó un primer paso al excluir a jubilados de su cobro cuando se trata de satisfacer necesidades básicas-, o la eliminación de otros que son distorsivos como Bienes Personales o los ingresos brutos que cobran las provincias.

Otra modificación que se analiza es el pago a cuenta de Ganancias del Impuesto al Cheque y volver a las escalas del mínimo no imponible para los trabajadores de cuarta categoría de Ganancias que funcionaba antes del gobierno de Fernando De la Rúa, a comienzos del 2000.

Parte de la lista incluye la eliminación de la figura del Monotributo y que se paguen dos impuestos básicos como el IVA o Ganancias, pero con mayores niveles de mínimos no imponibles que sean actualizados automáticamente cada año.

Adiós a Bienes Personales

Bienes Personales tiene una incorregible tendencia a distorsionarse con el pasar del tiempo por efecto de la inflación.

Su última actualización fue en 2007 cuando se llevó el mínimo a 305.000 pesos, equivalentes a 100.000 dólares, pero durante el gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri hubo devaluaciones que sumamos a la inflación, con lo que el tipo de cambio ronda en torno a 14 pesos.

Así es como al 31 de diciembre de 2015, esos 305.000 pesos eran apenas 21.000 dólares. Cualquier persona con un pequeño departamento debe abonar este impuesto sin que implique riqueza necesariamente, de modo que se ha desnaturalizado por el efecto nocivo de la inflación.

Saludos al impuesto a la herencia

¿Qué hará la administración macrista en consecuencia?

Sustituirlo con el impuesto a la herencia. La idea es subir progresivamente el mínimo hasta 2019.

Para 2017, por ejemplo, subiría a 800.000 pesos. Luego se saltaría a 950.000 en 2018 y 1.050.000 en 2019, tras lo cual desaparecería.

El impuesto a la herencia es de común aplicación en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, España, Francia o Suecia y otros más cercanos como Brasil, Uruguay y Chile. Argentina perteneció a este grupo de países hasta 1976 cuando fue derogado.

Un impuesto a la herencia es un gravamen a la transmisión gratuita de bienes, entre las cuales se incluyen: donaciones, legados, beneficios por fideicomiso, otros originados por cobro de seguros cuando quien los contrató no es el beneficiario.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...