BIENVENIDO A M5M

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

El mercado más barato en el que podés invertir

El mundo de las inversiones te ofrece una variedad de alternativas tan amplia que resulta complicado seleccionar las mejores.

Hoy, te proponemos analizar la opción con más potencial y que, al mismo tiempo, se presenta como una de las baratas.

Aunque parezca muy bueno para ser cierto, lo es.

Nos referimos al mercado de valores de la Argentina.

¿En qué nos basamos para decir esto? En breve te vas a enterar…

El mercado más barato espera por vos

Hace apenas unos días, te contamos sobre las nuevas emisiones de bonos tanto públicos como corporativos que están teniendo lugar en la escena local.

Si bien la gran mayoría se presenta como alternativas de inversión muy atractivas, lo cierto es que posicionarse en las mismas requiere pagar una comisión por la operación financiera, que temina encareciendo la apuesta en sí.

No obstante, el mercado de valores local está a punto de dar un salto que le sumará competitividad, al optar por reducir estos costos.

Y es que en el día de ayer se conoció que la Caja de Valores bajó a 0,10% los aranceles sobre los títulos públicos nacionales.

La decisión va en línea con la intención de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que busca abaratar las comisiones a medida que el volumen de mercado crece.

La disminución correspondió al 52% y las comisiones quedaron así en 0,10% como ya mencionamos.

Esta reducción se sumó a la realizada el año pasado, que había llevado los aranceles de Caja de Valores desde 0,35% hasta 0,21%.

Con este anuncio, se busca subsanar los viejos reclamos sobre el alto costo que cobraba Caja de Valores con respecto a sus pares regionales.

En ese sentido, la depositaria que forma parte del conjunto Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) argumentó “BYMA y su controlada Caja de Valores contribuyen a reducir costos en el mercado de capitales de Argentina, fomentando aumentar aún más la inversión”.

Los activos bajo custodia de Caja de Valores han crecido en más de un 100% durante los últimos 12 meses debido a nuevas emisiones públicas y privadas.

Los países con gran volumen, como México y Brasil, tienen bajos aranceles, por lo que la medida fortalece el atractivo en las inversiones locales.

Dicho todo esto, ¿es suficiente el potencial de la bolsa local como para aprovechar los bajos costos en comisiones?

Lo barato no siempre sale caro

Si la oferta de bonos argentinos no te convence del todo y querés analizar otras opciones, basta con mirar al Merval.

El principal indicador bursátil porteño terminó el primer mes del año con una suba del 11%.

Nada mal para comenzar 2017.

De hecho fue la mejor inversión de enero.

Y es que la renta variable argentina superó a la inflación proyectada del mes, que rondaría el 1,8% y al dólar minorista que avanzó apenas un 0,3%, mientras que el blue retrocedió un 1%.

Los analistas sugieren que designación de Nicolás Dujovne y Luis Caputo al frente de los ministerios de Hacienda y Finanzas respectivamente, fue un factor determinante en el alza del índice, ya que generaron mucho optimismo entre los inversores, a lo que se le suma la expectativa de una reforma más profunda a nivel fiscal.

Otro elemento de impulso que continuará marcando el rumbo del mercado local en los próximos meses es la posible recategorización de la Argentina por parte de Morgan Stanley y su consecuente incorporación al índice Emerging Market Index (EEM).

Ahora bien, ¿cuáles son los activos que conviene mirar en base a su desempeño reciente?

Dentro de la diversidad de papeles que componen el Merval, las grandes ganadoras del mes son las acciones del sector energético.

En primer lugar destacan las petroleras, que han visto a sus valores ascender gracias al interés del Gobierno en reactivar Vaca Muerta, más allá del reajuste del precio de los combustibles y de las desregulaciones en el ámbito laboral del sector.

Seguidamente figuran las eléctricas, a partir del aumento de tarifas, en particular en la Capital Federal, con el lógico impacto en los balances de las compañías. En tal sentido, el ranking del mes estuvo liderado por Petrolera del Conosur, que en enero anotó un avance de casi 56%.

Otros papeles del sector también destacan por sus subas, como es el caso de PESA, Pampa e YPF, que avanzaron entre 32% y casi 36%.

El mercado nunca explica el porqué de sus movimientos. Tratar de encontrar la razón de fondo a una suba o baja en el mercado se asemeja a un intento de adivinar las causas de los movimientos.

En otras palabras, un analista podría creer que está en lo cierto, pero la verdad es que nunca lo sabrá…

¿Qué podemos saber entonces?

Un inversor puede saber cuándo un índice se aleja significativamente de los precios, algo que amenaza a la tendencia de corto plazo y, simultáneamente, un movimiento opuesto a la tendencia de fondo se aproxima.

Quienes se encargan de buscar motivos a estos movimientos aparecerán con sus argumentos, pero siempre llegarán luego de que el movimiento ha ocurrido.

Uno de los ejemplos más reciente es la caída de las Bolsas, algo que los analistas han interpretado como parte de la incertidumbre generada por el candidato republicano, Donald Trump y su más reciente posicionamiento en las encuestas.

Lo que podemos sacar como conclusión de esto y que probablemente te quede para toda tu vida como inversor es que el mercado siempre va a converger hacia la media

Cuando los precios suben demasiado y se alejan de la media, entonces suben las probabilidades de una corrección bajista y por lo tanto habrá que mantener cierta cautela, al menos de corto plazo.

Si nos ubicamos en el sentido opuesto, cuando hay fuertes bajas en el mercado, aumentan las chances de un rebote.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...