BIENVENIDO A M5M

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

¿Cómo blindar tus ahorros de los políticos y las crisis internacionales?

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, encendió la mecha al anunciar que la entidad tendría entre sus objetivos, una vez más, la acumulación de reservas internacionales en billetes verdes.

El objetivo al intentar incrementar en 50% las reservas internacionales tiene un objetivo bastante simple: evitar que el peso continúe en una senda de apreciación.

Por si fuera poco, desde hace una semana, se rumora que el BCRA flexibilizará aún más las normas para la compra de dólares por parte de empresas.

Flexibilizaciones cambiarias

Este es un intento por terminar de depurar el mercado de muchas de las trabas operativas impuestas antes del levantamiento del cepo cambiario.

Esto hace referencia al boleto de cambio. Hasta ahora, las empresas deben presentar una gran cantidad de papeles para justificar operaciones cambiarias, lo que demora el proceso de compraventa de divisas.

Ahora, con un dólar atrasado y una oferta de divisas superior a lo que absorbe la demanda local, hay incentivos para liberar la operatoria de todo tipo de condicionamientos.

Desde entonces supimos que en los últimos se duplicó el promedio diario de operaciones en el mercado de dólar futuro del Rofex.

Es así como la cotización ya supera los 17 pesos para agosto. Para abril de 2018 llega a 19 pesos, algo que también agradece a que las turbulencias políticas en Brasil provocaron una mayor cobertura de grandes empresas.

Operar dólar futuro

Procedemos entonces a explicar que en el mercado de futuros se realizan contratos de compra o venta de una gran variedad de productos, tales como divisas, materias primas y productos financieros.

Los rubros se concretan en el futuro pero pactando en el presente el precio, cantidad y fecha de vencimiento.

Funciona así: el comprador tiene la obligación de comprar el activo en la fecha de vencimiento acordada, mientras el vendedor debe entregar el activo al comprador en la fecha pautada.

Lo interesante del asunto es que nadie intercambia dólares en la operación. Las partes compensan las diferencias que tiene la divisa en pesos.

Como muchos ya saben, el dólar futuro se negocia en el Mercado a Término de Rosario S.A. (Rofex) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El único requisito es abrir una cuenta de inversión en un bróker. Sencillo, ¿no?

Además, el monto mínimo de la inversión es de 1.000 dólares, o su equivalente en pesos. No es necesario contar con todo el dinero al momento de realizar el contrato, dado que se deposita una garantía en pesos o activos financieros.

¿A cuánto llegará el dólar futuro en un año?

En el mercado de contratos de futuros de Rofex se negocian contratos de 17,08 pesos para agosto; de 18,06 pesos para fines de año y de 19 pesos para abril.

El jueves, por ejemplo, día en que se desató el escándalo en Brasil se negociaron 811.247 contratos por 811 millones de dólares.

La incertidumbre suma mucho ruido al mercado y, por ende, provoca una mayor cantidad de operaciones.

Claro, de todos modos, abril venía ya con un alto volumen gracias a las grandes compañías, bancos e inversores institucionales en busca de cobertura cambiaria, mientras marzo había terminado con un récord de 11.000 millones de dólares operados.

A esta altura de mayo ya se han negociado 8.600 millones de dólares, por lo que probablemente a fines de mes superen la cifra de marzo.

Lo más atractivo de invertir en dólar futuro

Las posiciones más cortas concentran 70% de la liquidz, según El Cronista: 575 millones de dólares para mayo; 763 millones para junio; 420 millones para julio; 282 millones para agosto y luego va en descenso.

En el acumulado de 2017 se han negociado 46.700 millones de dólares, por lo cual el proyectado, de mantener la tendencia, es de 121 mil millones para todo 2017, contra 112 mil millones de 20116.

La ventaja es que ahora no habrá incidencias del Banco Central, como ocurrió en 2016 por todos los contratos de futuros que dejó abiertos la gestión anterior.

A diferencia de entonces, el BCRA fija la tasa y rige un esquema de flotación cambiaria, más allá de su intervención comprando reservas.

Si bien la tendencia del tipo de cambio es alcista, hay shocks externos, como ocurrió con el Brexit y ahora con Brasil, que dan más volatilidad al dólar, un fuerte incentivo para tomar cobertura.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...