BIENVENIDO A TESSORE RESEARCH

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

¿Qué esperar del dólar en lo que resta de 2017?

El Dólar barato es una bendición para algunos y una desgracia para otros.

Por un lado, el ahorrista puede adquirir divisas a buen precio, comparativamente con las valoraciones manejadas el año pasado y por el otro, el Gobierno no para de hablar sobre la amenaza que representa para la economía el “atraso cambiario” que estamos viviendo.

Independientemente de si la tendencia es positiva o no, entendemos que te interesan los instrumentos financieros dolarizados y por ende, querés saber qué le depara el futuro al tipo de cambio local.

A continuación, te presentamos las proyecciones al respecto, así como algunas alternativas para apalancarte en torno al tema.

La pesadilla del Gobierno: el dólar barato

La debilidad sostenida en la cotización de dólar en el país tiene al Gobierno con los nervios de punta.

Tanto así, que el Banco Central (BCRA) en un intento por sostener el precio, eliminó por completo las restricciones que tenían los bancos para atesorar moneda extranjera.

De esta manera, las entidades financieras están autorizadas para adquirir dólares sin límites, según lo establecido en  la circular “A 6237”, aprobada ayer por el directorio del ente monetario y sólo conocida después de una jornada en que sus intervenciones sobre la plaza cambiaria surtieran un efecto casi nulo sobre la cotización del billete.

En la última rueda de negociaciones, el peso se apreció 0,2%, según el índice de cambio nominal multilateral que divulga a diario el Central.

La medida se interpreta como una demostración de que el BCRA no encuentra la forma de frenar el proceso de apreciación que sufre la moneda local, con los efectos negativos que eso implica para una economía que, ya de por sí enfrenta problemas de competitividad, debido a los altos costos en el aparato productivo.

En los dos últimos días, la máxima entidad monetaria del país compró reservas en un intento por evitar que el tipo de cambio comercial perfore nuevamente el nivel de los 15,20 pesos.

De esa manera, adquirió 100 millones de dólares en las dos últimas ruedas cambiarias en operaciones que curso, por su “orden y cuenta” a través de bancos oficiales.

Mientras la primera intervención consiguió atenuar un poco el quiebre de la divisa, la segunda tuvo un efecto casi nulo en el mercado y en paralelo, el Central se vio en la obligación de subir más la tasa que ofrece por colocar en el mercado títulos de deuda en pesos como las Lebacs, de manera de evitar que una mayor expansión monetaria frustre sus esfuerzos por controlar la inflación.

La norma votada anoche habilita a los bancos a salir a comprar todos los billetes que quieran u otros activos denominados en moneda extranjera, estableciendo por su propio criterio esa exposición.

¿Qué esperar del dólar en lo que resta de 2017?

Aún cuando hace unas semanas se esperaba que la debilidad de dólar se mantuviera hasta culminar el primer semestre del año, hay motivos para pensar que el atraso cambiario podría estar vigente en diciembre.

Esto, debido a que faltan señales claras de que, una vez superados los ajustes de tarifas, habrá un recorte sustancial de la inflación.

Según numerosas consultoras privadas, la tasa de inflación de abril se ubicará por encima del 2%. Esto ha largado la previsión de una suba de tasas y, por ende, de una profundización de los volúmenes de carry-trade, lo que generaría mayor ingreso de dólares y estancamiento del tipo de cambio.

Según el relevamiento de expectativas del Banco Central (REM) de abril, para cierre de diciembre de este año, el tipo de cambio nominal alcanzaría los 17,6 pesos, un 11,2% menos que en el pronóstico de marzo.

En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo a 20 pesos por dólar, un 13% menos.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a esta info.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...