BIENVENIDO A TESSORE RESEARCH

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

Claves para invertir en bonos corporativos internacionales

¿Escuchaste hablar alguna vez sobre los bonos corporativos?

Si no conocés nada al respecto, deberías comenzar a investigar, ya que se trata de un instrumento de inversión con gran potencial ante las condiciones financieras internacionales de hoy.

Los títulos de deuda corporativa, también conocidos como obligaciones negociables (ON), son activos de renta fija que tienen características similares a los bonos emitidos por el Gobierno.

Estos bonos pagan una tasa de interés de forma periódica y, por lo general, devuelven el capital al final.

Se trata de inversiones fáciles de entender para la mayoría de los ahorristas, porque informan por adelantado el cupón de renta que pagan y las fechas de esos pagos. Esto hace de las ON activos menos volátiles y en consecuencia, menos riesgosos que la renta variable.

A diferencia de la emisión de acciones, los tiempos de salida de los bonos corporativos son mucho más bajos. Muchas veces, establecer un valor mínimo de negociación elevado (150.000 dólares) facilita todavía más el proceso.

¿Cómo funcionan los bonos corporativos?

Cuando se trata de emitir bonos corporativos, es la empresa quien determina el monto, el plazo al que se compromete para devolver el dinero, y la tasa de interés que pagará.

Somos nosotros, los inversores, quienes determinamos si nos parece interesante lo que la empresa decide y si es seguro invertir en ella.

Ventajas de invertir en bonos corporativos

Con las acciones alcanzando máximos históricos, vale la pena considerar otra modalidad de inversión.

Planteate esto:

  • Diversificación mediante una nueva clase de activos.
  • Un flujo de caja más regular a través de bonos corporativos con alto rendimiento. Son una buena alternativa a las acciones.
  • Oportunidades de cobertura, es decir, pueden generar a la cartera en momentos de caídas inesperadas.

Pero además de eso, la deuda corporativa proporciona ventajas frente a las acciones que son muy dependientes del crecimiento.

Otro factor importante radica en que el crédito ha sido una clase de activo estable en el largo plazo. Los datos históricos demuestran que se ha comportado bien incluso en períodos en los que la situación de las economías ha sido débil.

Ahora que ya tenés claro lo básico, tenés que ver dónde encontrar buenas oportunidades en este segmento.

A continuación te orientamos un poco…

Los bonos corporativos internacionales

En el contexto financiero actual,en el que las tasas de interés de la deuda pública es baja y la volatilidad reina en el país, la inversión en deuda privada internacional es una opción interesante para muchos inversores, aunque también tiene ciertas desventajas si no se sabe combinar adecuadamente con otros tipos de activos.

Como mencionamos antes, hay que tener en mente que existen dos maneras de invertir en empresas privadas: el capital privado, que es el equivalente a comprar acciones en compañías cotizadas, y la deuda privada, que es el equivalente a comprar bonos.

Para optar por la segunda opción,  es importante considerar cuatro aspectos fundamentales para obtener las máximas rentabilidades.

4 aspectos a mirar para invertir en bonos corporativos

1. Las rentabilidades de este tipo de inversión

El rendimiento varía en función de la antigüedad o seniority de la deuda. Es decir, del orden de prelación de pago que ocuparía el inversor en el caso de una eventual suspensión del cumplimiento de compromisos.

A lo largo de un ciclo de mercado, las rentabilidades de la deuda privada oscilan entre el 4% y 6%, entre el 6% y el 10% para la de segundo grado y entre el 10% y el 12% para el último nivel, una financiación intermedia entre la deuda y el capital cuya estructura se adapta a las necesidades específicas de las compañías en las que se invierte.

Pese a ser el tipo de menor rango, su rentabilidades son aún más altas que las de renta variable. Son lo que también se conoce como bonos basura

2. Las características de la deuda

La deuda privada es de tipo flotante, es decir, de corto plazo, y sus rendimientos están vinculados a las tasas de efectivo.

Así, una compañía pagará en función de esta variable más un margen de crédito que refleje su perfil de riesgo.

Esto es atractivo actualmente, dada la tendencia al alza de los tipos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Aquellos que tienen bonos de renta fija sufren pérdidas de capital si suben las tasas de interés, mientras que los titulares de deuda de tasas flotantes obtienen cupones si el Libor-es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista o mercado interbancario– sube.

Sin embargo, se requiere de cierta cautela ya que los aumentos de las tasas en los Estados Unidos siguen teniendo algunas consecuencias negativas.

Por ejemplo, en Suiza, dado que las rentabilidades tocaron fondo y empezaron a subir de nuevo en julio de 2016, los precios de los bonos del Tesoro suizo, denominados en francos suizos cayeron un 4,7% de promedio.

3. La falta de liquidez: la deuda privada es menos líquida que la deuda pública

La deuda corporativa puede ser semilíquida o tener poca o ninguna liquidez, dependiendo del tipo.

La deuda senior garantizada de primer grado es principalmente semilíquida.

Algunas de segundo grado son semilíquidas, mientras que algunas muestran poca o ninguna liquidez.

La deuda basura, por ejemplo, tiene poca o ninguna liquidez.

En este sentido, es importante resaltar que los inversores en fondos de deuda privada corren el riesgo de no poder acceder a su dinero inmediatamente cuando quieren vender su inversión, en particular ante una caída del mercado.

4.Combinación de deuda pública y privada

Es la estrategia ideal para abordar los activos de renta fija en general.

De esta manera, el inversor minorista se asegura un rendimiento atractivo con una exposición limitada a los movimientos de las tasas de interés y una mayor liquidez.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a esta info.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...