BIENVENIDO A CONTRAECONOMÍA

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

¿Cómo calcular tu indemnización?

Responder la pregunta cómo se calcula la indemnización es difícil, básicamente porque ésta depende de varios factores que te voy a ir contando a continuación.

El monto de la indemnización por despido puede ser mayor o menor según existan determinadas condiciones o no: si éste se dio o no con preaviso, la cantidad de años que un empleado trabajó en el establecimiento, si quedaban cobrar las vacaciones o no. Sólo por nombrar algunos ejemplos.

Sin embargo, para que siquiera exista una indemnización es fundamental saber que tenés que ser despedido.

En otras palabras, la leyes de la Argentina aseguran un pago compensatorio únicamente cuando se trata de un despido injustificado, y en consecuencia, aquí aprenderemos a calcular la indemnización por despido.

La indemnización por despido está contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) bajo el número de Ley 20.744 del año 1974. Obviamente, esta Ley posee reformas posteriores y disposiciones complementarias.

 

En resumen, la información más importante con la que tenés que contar para calcular tu indemnización es la siguiente:

 

  1. Fecha de ingreso al empleo, cuando se le ha dado el alta oficialmente, así como también si ha tenido una fecha de ingreso anterior no declarada.
    2. Fecha de despido o renuncia, la indicada en el telegrama en caso de existir.
    3. Mejor salario bruto (separar remuneraciones en blanco y en negro) para poder estimar su indemnización, y verificar si tenía ingresos no registrados para una posible multa adicional a su empleador.
    4. Indicar las causas del despido
  2. Indicar si hubo o no preaviso

 

Cuando tengas todo eso, vas a buscar una calculadora de indemnización en tu buscador predilecto y con esos datos, automáticamente te dirán cuánto dinero te corresponde.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...