BIENVENIDO A CONTRAECONOMÍA

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

Otra medida que busca la transparencia

En días recientes, el Gobierno anunció una medida que busca una mayor transparencia en el plano económico.

“El 11 de julio del corriente se difundirá el primer informe técnico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con cobertura nacional”, dijo el ente de estadísticas INDEC en un comunicado.

El nuevo indicador se nutre de información recabada en 24 jurisdicciones argentinas y se publicará con el resultado agregado a nivel nacional y los correspondientes a las seis grandes regiones estadísticas del país, explicó.

Las autoridades del organismo estadístico brindarán detalles sobre el nuevo indicador y del desarrollo metodológico del IPC Nacional, en una conferencia de prensa prevista para el próximo jueves 18 de mayo. Sin embargo, hay algo que es seguro:

Para el correcto armado de un nuevo índice, el Gobierno tuvo que dar en qué eslabón de la cadena se encontraba el núcleo de la manipulación, para lo cual se analizaron dos casos:

  1. La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2012, realizada en el INDEC, la cual crea las ponderaciones del IPC –el peso que tiene cada producto-, es considerado un factor clave.
  2. Los índices requieren bases de referencia –se trata de una muestra de consumo de las familias que debe abarcar un año calendario para tener todas las estaciones-, y la más reciente se remonta a la Encuesta de Consumo de Hogares del año 2004.

El actual IPC-GBA que se difunde desde junio de 2016 tendrá continuidad y se corresponde en cobertura a la Región Gran Buenos Aires, dijo el INDEC.

A finales de 2015, el Gobierno declaró la “Emergencia Estadística”, lo que permitió al director del organismo, Jorge Todesca, realizar de forma expedita cambios en el personal y funcionamiento del INDEC.

La distorsión en las mediciones del INDEC abundaba. La balanza comercial, por ejemplo, arrojaba en septiembre de 2015 un saldo positivo de 1.800 millones de dólares, pero luego de las revisiones, el resultado fue de un déficit de 3.035 millones de dólares, el primer dato negativo desde 1999.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...