BIENVENIDO A CONTRAECONOMÍA

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

El plan israelí para bajar la inflación que copió el macrismo

En los años 80, tanto la Argentina como Israel lanzaron planes de estabilización inicialmente exitosos, pero solo uno alcanzó su cometido, pues eliminó el déficit fiscal.

Argentina no lo logró. Siguió su camino errático, mientras Israel combatía a capa y espada con una inflación del 300% interanual.

En Israel pasaron poco más de una década con una inflación de tres cifras a pensar en cómo salir de la deflación.

Evidentemente, la Argentina quisiera pedirle ayuda a Michael Bruno, el artífice del plan israelí, pero el economista murió hace una década. Sin embargo, le hizo un regalo al país: la fórmula aplicada por él.

La fórmula para borrar los problemas de nuestra economía

Reducción del gasto público, freno al aumento continuo de los salarios, fin de la monetización de deuda pública, reorientación de la política cambiaria, flexibilización laboral.

El gran secreto de Israel es que, mientras reducía el déficit, puso a valorizar su sector emprendedor. Le eliminaron trabas y colocaban al consumo en un segundo plano.

Desde los años 80 hasta nuestros días, la tasa media de expansión económica fue del 4%, lo que se tradujo en una espectacular multiplicación del PBI, que pasó de 6 mil millones de dólares en 1980 a 37 mil millones de dólares en 2010.

Por eso, los libros de macroeconomía lo denominan el “milagro israelí” y lo muestran como un ejemplo de las virtudes de la reducción de la presión fiscal.

Aunque resta tener presentes las inyecciones de inversión extranjera directa y de capital humano que recibió el país de Medio Oriente.

Con todo, el Gobierno cree que la clave es lograr un pacto donde el Ejecutivo, el BCRA, empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo.

 

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...