BIENVENIDO A CONTRAECONOMÍA

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

¿Cómo comprar dólares baratos?

Todos queremos ahorrar en dólares.
Está más claro que el agua pese a que nos digan que hay mejores formas de multiplicar nuestro dinero, pero adquirir los preciados billetes verdes no es barato, o tal vez sí.
¿Habrá acaso alguna clase de oferta por parte de los bancos?
¡Para nada!?
Te estamos hablando de una alternativa mejor conocida como “el plazo fijo en dólares de la Bolsa”.
Sí, seguramente has acertado, se trata de las Letes, las Letras que emite el Tesoro nacional en moneda extranjera.
Las Letes vs. el plazo fijo
Pero es que ¿acaso el plazo fijo común y corriente no es suficiente?
La realidad es que las Letes convienen mucho más, dado que mientras el plazo fijo rinde 1,09% a más de 2 meses, las Letras en dólares ofrecen una tasa de retorno superior al 3%.
¿Sentís que te supera? No hay que tenerle miedo a esta inversión…
Las Letes son activos de renta fija, como los bonos, denominados en moneda extranjera. Sus vencimientos van desde los 90 hasta los 375 días.
Con su emisión, el Gobierno busca dirigirse a ahorristas minoritarios que no optaron por la última colocación de deuda bajo ley extranjera luego de la salida del default, dado que ahí solo participaron inversores institucionales del mercado.
¿Cómo invertimos en Letes?
Desde 15.600 pesos, equivalente a 1.000 dólares, podés suscribirte a las Letes que licita el Ministerio de Finanzas.
Claro que antes de invertir te conviene preguntar por las comisiones que cobra el banco o averiguar en una sociedad de bolsa, para comparar costos.
En la má reciente emisión se colocaron títulos a 4 fechas de vencimiento: 88, 179, 256 y 375 días por 1.750 millones de dólares
Pero si un dólar barato no es suficiente para vos, entonces te contamos otra razón por la que deberías invertir en Letes ahora…
El blanqueo de capitales y las Letes
El blanqueo de capitales, cuyo balances sonríe a la administración de Mauricio Macri, provoca que cada vez más inversores decidan apostar por bonos gubernamentales gracias a las exenciones de impuestos que ofrecen.
Las tasas que pagan las Letes son muy tentadoras si las comparamos con las que se pagan en el extranjero.
¿Querés un ejemplo?
Si querés comparar de igual a igual la tasa de las Letes vamos a calcular la tasa tributaria equivalente para ser más exactos.
El impuesto a las ganancias a la tasa marginal asciende al 35% y a esto le sumamos una alícuota de bienes personales que es del 0,50% para 2017.
Entonces unas Letes que paga 3% anual equivale a un bono que fuera del país paga 5,11%, pero esta tasa no paga ni siquiera un bono calificación BBB a 20 años de plazo.
De ahí que los residentes argentinos se vuelquen masivamente a este instrumento de corto plazo.
Ese sistema de adhesión a las emisiones quincenales de Letes permite que todos puedan invertir en ella.
El Gobierno es quien fija la tasa y los inversores la convalidan adhiriéndose. En cada emisión hay más inversores ofertando, por lo que hay más ahorrista sumándose.
Una mayor demanda de Letes
Si tenemos en cuenta que todos los bonos con código AAXX a partir del AA19 requieren una compra mínima por 150.000 pesos, entonces son más los minoristas que se vuelcan a nuevas alternativas.
Al estar a días de que se liberen los más de 7.000 millones de dólares que se blanquearon en efectivo se podría intuir que la gran demanda estaría por venir y así el inicio de la caída de tasas de financiación del Gobierno.
El plazo ideal para invertir en Letes
Esteban Domecq, director de Invecq Consulting, cree que el plazo más conveniente para el inversor es el de corto plazo si tenemos en cuenta la diferencia con las tasas de retornos a partir de los vencimientos.
Para Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Mercado en 5 Minutos, el mejor plazo para optar por las Letes es alrededor de los 179 días.
Su razonamiento obedece a que ese plazo nos deja posicionados para fines de año listos para enfrentar la temática impositiva.
Nery Persichini, economista de Inversor Global y editor de Revancha Argentina, las Letes comparten muchos rasgos con el Bonar X (AA17), pero con una menor duración.
La decisión del plazo más adecuado depende de cada quien.. Si en el futuro cercano el mercado financiero es turbulento, se puede invertir a una duration corta con las Letes, para luego usar una inversión a más largo plazo.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...