BIENVENIDO A CONTRAECONOMÍA

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

El desigual Impuesto a las Ganancias

 

1. ¿Por qué reformar el impuesto a las Ganancias?

La resolución fue una respuesta del Ejecutivo a un mal que azotaba desde hace años a los trabajadores, ya que el mínimo no se actualizaba y cada vez alcanzaba a más personas, pero no deja de ser un paño de agua fría.

¿Qué hay por delante?

Falta por actualizar la escala de Ganancias que se encargaría de ajustar automáticamente el mínimo año tras año.

Y así es como llegamos a una época más reciente…

2. ¿En qué consiste la reforma al impuesto a las Ganancias?

Había 2 proyectos: uno del Frente Renovador y otro de Cambiemos. Ambos tenían enfoques distintos, pero lo que te venimos a presentar hoy es el consenso entre ambos.

Hay de todo: nuevos mínimos no imponibles, exención del pago de nuevos ítems y la creación de nuevos tributos para compensar el costo fiscal, entre otras cosas.

3. ¿Quiénes apoyan la reforma al impuesto a las Ganancias?

Lo votaron 13 bloques opositores, desde el socialismo y el Gen, al Frente Renovador y el Frente para la Victoria. El interbloque de Cambiemos tiene 87 diputados y sacó 84 votos.

4. ¿Cómo era la propuesta del Gobierno?

El proyecto tenía prevista una suba del mínimo no imponible del 15%, pero uno de sus puntos más polémicos que los trabajadores alcanzados ya no podrían deducir a sus cónyugues ni tampoco a sus padres o abuelos.

En cuanto a las escalas, la imposición mínima era del 5% contra el 9% actual. De todos modos, los trabajadores alcanzados pagarían 2% y ya a partir de 2018, otro 5%.

5. ¿Cómo era la propuesta de la oposición?

El proyecto del Frente Renovador planteaba elevar el mínimo no imponible a 48.000 pesos de sueldo bruto para trabajadores casados con 2 hijos; a 34.000 pesos para solteros; y a 60.000 pesos para jubilados.

En cuanto a deducción, entre los cambios de la iniciativa figuraba que los contribuyentes podían realizar descuentos como el pago de alquiler del hogar o los intereses de un crédito hipotecario.

6. ¿Cómo queda el mínimo no imponible?

Se actualiza el mínimo no imponible y las deducciones de carga de familia. Para los trabajadores solteros, el mínimo será de 34.500 pesos de salario bruto y para los casados de 44.000 pesos.

7. ¿Cómo queda la tabla ganancias 2017?

Así dice el artículo 7 del proyecto consensuado:

“Las personas y las sucesiones indivisas -mientras no exista declaratoria de herederos o testamento que cumpla la misma finalidad- abonarán sobre las ganancias sujetas a impuestos las sumas que resultan con las siguientes escalas:

8. Pero ¿qué es la ganancia neta acumulada?

Primero tendríamos que determinar la ganancia bruta del sueldo, que se obtiene al sumar los ingresos anuales (sueldo, vacaciones, entre otros).

A esto le restamos deducciones obligatorias como jubilación, obra social y PAMI y luego aplicamos descuentos como seguro de vida, empleada doméstica, honorarios médicos.

De acá sale la ganancia neta acumulada

Luego también tenemos que aplicar deducciones por cargas de familia y al final la ganancia no imponible. Esta es la ganancia neta sujeta a impuesto.

9. ¿Cómo funcionará la actualización automática?

Habrá una actualización automática de montos de manera tal de que siempre tribute solo 10% de los de mayores ingresos.

Se conoció también que el proyecto contempla los mismos porcentajes de tributo de escalas que había propuesto el Poder Ejecutivo (del 5% al 35%), tanto para trabajadores en relación de dependencia como los monotributistas y autónomos, aunque con escalas ligeramente diferentes.

10. ¿Cómo se actualizarán las escalas?

Las escalas se actualizarán automáticamente por la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...