BIENVENIDO A CONTRAECONOMÍA

Tu suscripción ha sido exitosa. En breve vas a recibir tu primer correo electrónico*

¿En qué consiste la "bancarización sueca" en la Argentina?

Hoy en día, Suecia es el país con menor uso de efectivo del mundo. Solo 2% de su economía se mueve con billetes y apenas uno de cada cinco pagos por parte de los consumidores se realiza con dinero en mano y el uso de las tarjetas de créditos creció 1.026% durante los últimos 15 años.

 

Los pequeños mercados se han adaptado a este cambio, los robos a mano armada en bancos casi han desaparecido, las transacciones en negro han disminuido sustancialmente y Hacienda controla mejor los movimientos de los contribuyentes. ¿Por qué te contamos esto?

 

Resulta que Suecia es el modelo a seguir por Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, quien ha revelado que mantiene un fluido contacto con Stefan Ingves, su par del RiksBank, el Banco Central de Suecia. “Estamos recibiendo su asesoramiento para desterrar el uso del efectivo”.

 

Esa implementación gradual de una especie de bancarización sueca comenzó con la puesta en práctica de las cajas de ahorro gratuitas, que da incentivos a deshacerse del dinero en efectivo para guardarlo en una entidad financiera.

 

Además, como el problema de fondo tiene que ver con la excesiva impresión de dinero, desde que asumió la administración macrista decidieron reducir el gasto público.

 

Con ese cambio, en su primer año de Gobierno, la emisión monetaria destinada a financiar gasto público se redujo del 40% de la era K al 29% actual.

 

En la Argentina esta situación es compleja. El billete de mayor denominación en circulación –sin contar que viene nuevos: de 200, 500 y 1.000 pesos-, no equivale ni a 10 dólares, por lo que los cajeros están colapsando y deben recargarse a diario.

 

¿Qué hace la Argentina para lograrlo?

La “implementación gradual” de la bancarización sueca comenzó con la puesta en práctica de las cajas de ahorro gratuitas, que da incentivos a deshacerse del dinero en efectivo para guardarlo en una entidad financiera.

Además, como el problema de fondo tiene que ver con la excesiva impresión de dinero, desde que asumió la administración macrista decidieron reducir el gasto público, mediante el derroche en los ministerios o la suba de tarifas.

Ahora que ya sos parte de nuestra comunidad, tenés acceso a este video.

Se trata de información elaborada especialmente por nuestros especialistas. 

Si! Quiero SABER más

More...