Todos los detalles sobre el aguinaldo

Se acerca el cobro del aguinaldo. Por eso, en esta nota de Inversor Global le vamos a contar todo lo que necesita saber sobre el sueldo anual complementario. Además, le ofrecemos la posibilidad de obtener los mejores consejos para su aguinaldo mediante nuestro informe gratuito exclusivo

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un salario adicional a las doce mensualidades habituales que percibe el trabajador activo o el jubilado y pensionado. La Ley de Contrato de Trabajo 20744 lo establece en su artículo 122 y dispone que debe pagarse en dos cuotas: una el 30 de junio y la otra el 31 de diciembre.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según lo previsto por el artículo 1 de la ley 23.041 de Sueldo Anual Complementario, el monto se calcula en base al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada uno de los semestres. Es decir enero-junio para el primer aguinaldo, que se paga en junio, y el julio-diciembre para el segundo que se paga en diciembre. En el caso de que el tiempo trabajado no haya abarcado los seis meses completos, ya sea por haber ingresado a trabajar luego de comenzado el semestre o por un período de licencia por accidente de trabajo o maternidad, lo que se debe hacer es lo siguiente: tomar la mayor remuneración del semestre y dividirla por dos, dividir esto por la cantidad de días del semestre y luego multiplicarlo por la cantidad de días trabajados. Para efectuar el cálculo del aguinaldo deben computarse las remuneraciones principales y las complementarias, ya sean en dinero o en especie. Los rubros que menciona la ley son: – Salario básico – Comisiones – Viáticos sin comprobantes – Remuneraciones en especie – Bonificaciones adicionales – Propinas habituales y no prohibidas –  Premios/Gratificaciones – Salarios por enfermedad accidente profesional – Horas extraordinarias – Vacaciones y plus vacacional No se incluyen para el cálculo del aguinaldo las remuneraciones que tengan carácter “no remunerativo”, como asignaciones familiares o licencia por maternidad.

Impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo

En el cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) de 2014, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que quedarán exceptuados del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo quienes cobren hasta 35.000 pesos de salario bruto. Así, precisó que sólo 1.053.000 trabajadores están alcanzados por el impuesto a las ganancias y que la eximición anunciada beneficiará a casi 784 mil asalariados. Con el decreto 2354, publicado hoy en el Boletín Oficial, la resolución establece que la medida “tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2014, no supere la suma de 35.000 pesos”. Además, al igual que en otras exenciones, la norma establece que “el beneficio derivado de lo dispuesto precedentemente deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de diciembre del año 2014” y que “los sujetos que deban actuar como agentes de retención identificarán el importe respectivo bajo el concepto ‘Beneficio Decreto N° 2354/14’”. La medida tomada por el Ejecutivo busca fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo. Por ese motivo, el gobierno subrayó que “se considera conveniente establecer -de manera extraordinaria y por única vez- el incremento del importe de la deducción del inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y sus modificaciones hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente a 2014”.

No se pierda los consejos de nuestros expertos para poder sacarle el máximo provecho a su aguinaldo en este informe gratuito exclusivo.

Si desea recibir más información sobre el pago del aguinaldo, recuerde que puede suscribirse al newsletter semanal de Inversor Global. A través de él, nuestros especialistas le brindarán las mejores recomendaciones para manejar su dinero. Si todavía no lo recibe, puede pedirlo gratis con un click aquí