Mark Morgan Ford, también conocido como Michael Masterson, es un emprendedor, escritor, cineasta, coleccionista de arte y productor de marketing estadounidense, con una carrera de más de treinta años escribiendo sobre tópicos muy diversos que abarcan desde libros de poesía a textos de finanzas orientados a entrepreneurs.
Mark Ford, como empresario, tiene una extensa trayectoria en el negocio inmobiliario, además de desarrollarse dentro del mundo de la publicidad y el marketing. Su contenido apunta a aquellos que quieran mejorar su calidad de vida a través de la toma inteligente de decisiones financieras. También produjo libros y notas orientados al copywriting, a la creación de contenidos de calidad, haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades de persuasión.
Pero, ¿Cómo surgió Mark Ford? Su biografía comienza en Brooklyn, Nueva York. El interés por las letras sin dudas surgió de sus padres, Frank Ford y Joan OíByrne Ford, ya que eran profesores de literatura y comunicación en el Molloy College de Rockville Centre.
En 1973 obtuvo su título universitario en Artes en el Queens College, y en 1975 recibió su máster en Artes por la Universidad de Michigan. Completó su doctorado en la Universidad Católica en 1977, pero nunca concluyó y entregó su tesis.
Ya en 1962 logró volcar su pasión por la escritura en el desarrollo de un negocio con perspectiva de rentabilidad. En ese año, comenzó una compañía de publicidad que producía y vendía panfletos satíricos, que entregaba a cambio de un centavo a sus compañeros de clase. Es el primer antecedente en una larga carrera de innovación y visión comercial.
Pero en este período de formación que va desde su primer emprendimiento publicitario a su tiempo estudiando en la Universidad Católica, Ford generó otras experiencias que sin dudas marcaron su perfil. En 1976 se unió a los Cuerpos de Paz, lo que lo llevó a pasar dos años en África enseñando literatura inglesa y filosofía en la Universidad de Chad en Ndjamena.
Sin dudas, hoy en día es una personalidad destacada en el mundo de las finanzas y en la literatura llamada de “autoayuda financiera”: Mark Ford se dirige a empresas, emprendedores y personas “de a pie” que pretender darle un giro drástico a su vida y procurarse un éxito millonario. Es uno de esos casos en donde, sin haber sido estudiante formal de economía, logró amasar una fortuna a través de un aprendizaje autodidacta de los mercados.
Es que su trayectoria en la carrera por la riqueza, cómo él mismo plantea, comenzó con una decisión. Decidió “volverse rico” y buscó todas las alternativas posibles para lograr su cometido. El autor, en una nota publicada en el sitio libertytroughtwealth.com, explica que tomó esta definición durante los ’80, con tres hijos que mantener y con una esposa que aún estaba estudiando.
El net worth de Mark Ford en ese entonces era de cero, con un ingreso de 35000 dólares al año, el valor de su salario. En ese momento de presión por deudas y por el futuro de sus hijos, es que decidió que se volvería rico un día a la vez. Sacó la cuenta de cuánto obtendría en 30 años si lograra ahorrar al menos diez dólares por día y los invirtiese en algún instrumento que le generara intereses: Había entendido la mecánica para asegurarse una jubilación confortable.
“Invertí la mitad del dinero que había ahorrado en bonos municipales superseguros, depósitos en plazos fijos e inmuebles para alquilar. Esto redujo drásticamente la volatilidad de mis retornos pero también –en teoría por lo menos- redujo mi retorno final esperado sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés)” explica para Inversor Global, medio en donde Mark Ford es editor asociado y en donde ofrece membresía a su “Club para generar riqueza”.
El bajo ROI puede parecer una desventaja, pero Ford la compensó invirtiendo el resto de su dinero en acciones que pudieran generar un retorno de al menos el 10% a largo plazo, para asegurarse un colchón en caso de que los ROI de los bonos, inmuebles y certificados cayeran. En pocos años Mark Ford pasó de un patrimonio igual a cero a enseñarle a otros cómo multiplicar su dinero y volverse ricos de forma concreta y segura.
Como mencionamos, los libros de Mark Ford van desde poemarios –como “It Is Raining, Lovely, Raining”- a “Living Rich: How To Live As Well As a Billionaire On A Middle Class Budget”, pasando por “El poder y la persuasión: Como tener éxito en los negocios y en su vida personal” y “Palabras que funcionan”, un texto para escribir mejor. Muchos de sus libros los firmó como Michael Masterson o Mark Morgan Ford, para diferenciarse de otro escritor también llamado Mark Ford.
Muchos de los libros de Mark Ford están en PDF, gratis, para descarga inmediata. Y muchos de sus consejos, guías y cursos para obtener y multiplicar la riqueza pueden conseguirse a precios accesibles en distintas plataformas.