Todavía no tenía treinta años cuando Gonzalo Arzuaga ya se había hecho muy rico gracias a una idea de avanzada para su contexto. El creador de la primera puntocom argentina fue sin dudas un adelantado que entendió mucho antes que otros el valor que desarrollaría internet a futuro.
En tres años, su sitio web ya tenía 3 millones de visitantes y se promocionaba como “El lugar preferido de los argentinos para buscar, informarse, participar y contactarse”. Fue en ese momento cuando Arzuaga aceptó -a cambio de una cuantiosa suma de dinero- vendérselo a Terra Networks, una de las empresas que formaba parte del Grupo Telefónica.
Arzuaga, oriundo de Concordia, Entre Ríos, fue un apasionado de la informática desde muy chico. Pero antes de sumarse a las filas de los programadores entendió que “era mejor contratarlos para que hicieran mis ideas y me pasé a Administración de Empresas. Había que aprender a gestionar más que a programar”, según comentó en una entrevista con el medio Infobae, en 2018.
Pero en sus inicios no todo fue acierto, como es de esperar. Luego del gran negocio con GauchoNet creó Garage Latino, que fue una de las primeras plataformas de proyectos digitales del país. Todavía no era el momento dentro del mercado para su iniciativa, y la idea no prosperó.
Cuenta que a los pocos meses había perdido más de un millón de dólares y la situación, sin lugar a dudas, tuvo un impacto muy negativo en su vida. Después de esta experiencia, desapareció del radar por casi veinte años. Se dedicó a viajar por el mundo, a estudiar diversos idiomas, a escribir -cabe resaltar que Gonzalo Arzuaga ya va por su libro número 11-.
“Participé de algún negocio, como KillerStartups, un sitio de contenidos que hicimos en 2007 y que se vendió, pero todo muy tranquilo. Nunca me consideré un tipo de negocios sino un emprendedor”, explicó a Infobae.
Pero su forma de ser lo llevó nuevamente a estar a la vanguardia de las inversiones tecnológicas. Actualmente es el mundo de los bitcoins y las criptomonedas en general lo que lo tiene entusiasmado, y vuelve a posicionarse como una voz con criterio con sus pronósticos de mercado.
Gonzalo Arzuaga suele escribir para Inversor Global, Cointelegraph y otros sitios dedicados a las finanzas e inversiones. Además fundó la página web Bitcoinario.com, una plataforma para comprar y cambiar tecnomonedas, así como aprender más sobre el nicho y obtener asesoría personalizada.
Pero eso no es todo, uno de los últimos libros de Gonzalo Arzuaga es “Criptomonedas”, que puede conseguirse en PDF o papel, y que como explica en su sinopsis es “La guía que necesitan todos aquellos que quieran comprender y aprovechar los alcances de esta nueva revolución tecnológica”.
El concepto de tecnoregalías, acuñado por Gonzalo Arzuaga, hace referencia a unos dividendos que algunas criptomonedas le reparten a sus usuarios, a cambio de que compren y simplemente tengan en su poder las divisas virtuales. Es un activo pasivo, la posibilidad de multiplicar los ingresos solo por poseer un número de criptodivisas.
Esto le agrega mayor atractivo a la inversión básica de compra y venta de moneda cibernética, aunque todavía es una cuestión muy novedosa y para nada prominente en los mercados tradicionales.
Arzuaga está convencido de que el dinero digital -líquido y programable- es la revolución tecnológica por venir: una transformación radical del concepto, la producción y la distribución del dinero actual. Todavía no tienen un peso tan fuerte en el mercado pero para el emprendedor, es sin dudas el futuro.
“Creo que no tenemos ni idea del impacto que tendrá dentro de 10 años pero sí creo que en el cumple de 15 de mi hija, que hoy tiene 6 años, vamos a pagar todo con criptomonedas. No sé con cuál, pero eso ya es un hecho en mi vida” aseguró en el 2019 al sitio web InfoTechnology.
Además de su sitio en internet, sus notas para diversos portales de finanzas y sus conferencias en cinco idiomas -que va presentando en distintas partes del mundo- Arzuaga fundó en 2017 Terrífico Capital, una consultora de inversiones en dinero digital, que asesora, capacita y guía a aquellas empresas o individuos que quieran adentrarse en el mundo cripto.
“Hay que invertir tiempo en entender primero y después ver si invertir plata o no. No hay que entrar con la billetera primero sino con la cabeza, con los ojos bien abiertos para entender de qué se trata (…) No es una timba financiera por más de que se quiera comunicar como tal por mucha gente y muchos medios” explicó a InfoTechnology.
“Criptomonedas” no es el único título del emprendedor: Pueden conseguirse otros libros de Gonzalo Arzuaga, en pdf o papel, como “Negocios en internet”, de 1996, o “Marketing en internet, estrategias básicas para destacarse online” del 2001, entre otros, para conocer más sobre sus investigaciones y recorrido.