Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, August 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Las negociaciones entre el gobierno y los acreedores se estancaron y las chances de un acuerdo se alejan

Las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores privados por la reestructuración de la deuda se han estancado en…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones Mercados , at 18 junio, 2020

Las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores privados por la reestructuración de la deuda se han estancado en los últimos días y la posibilidad de lograr un acuerdo entre ambas partes se está desvaneciendo.

Desde que comenzó el año, las autoridades del país mantienen conversaciones con los tenedores de bonos para renegociar unos 66.300 millones de dólares en títulos emitidos bajo legislación extranjera. 

Luego de varios meses de dialogar con los bonistas y acercar posturas, la cartera económica dirigida por Martín Guzmán decidió no mejorar la última oferta realizada a los fondos privados que constaba en un período de dos años de gracia, una quita del 62% de los intereses y de un 5% del capital. La última propuesta del Estado argentino también implicaba un valor presente neto de 50 dólares por cada 100 más un cupón ligado a las exportaciones del país. 

“Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo. La realidad es que el país está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar las deudas”, advirtió el ministro de Economía Guzmán luego de actualizar la propuesta a los acreedores. 

Disconformes con lo ofrecido, el grupo de fondos “Ad Hoc”, constituido por los fondos Fidelity, Alliance Bernstein y Black Rock, advirtió que está considerando solicitar todos los derechos y recursos a su disposición.

“Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestro capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos alrededor del mundo”, informó el grupo de entidades financieras a través de un comunicado.

El miércoles pasado, el gobierno argentino decidió no renovar los convenios de confidencialidad firmados con los bonistas, lo que puede analizarse como un posible final de las negociaciones, sin necesariamente haber logrado un acuerdo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió al aumento de las tensiones entre el gobierno y los tenedores de bonos.

“Argentina ya hizo una nueva oferta. Se nos venció el miércoles un acuerdo de confidencialidad. La Argentina prestó atención a lo que pedían los acreedores pero aun así tenemos diferencias. Vamos a ver si podemos acercarlas o no en los días que vienen”, mencionó el mandatario en diálogo con Telefé.

No obstante, el jefe de Estado se mostró reacio ante la posibilidad de que sea la Argentina quién vuelva a ceder en sus intereses para lograr conformar a los fondos privados. “Vamos a pagar en la medida de lo que podamos. Ni un milímetro más. Y en eso soy inflexible”, advirtió Fernández.

El Presidente opinó que no hay un motivo real para apresurarse con las negociaciones y recordó su experiencia con la reestructuración del 2005. “En aquel año, cuando salimos del default, la negociación empezó en enero y terminó en diciembre. No entiendo el apuro para ver cuándo salimos del default o para ver cuándo nos ponemos de acuerdo con los acreedores”, explicó el mandatario, dando a entender que es muy poco probable que el gobierno argentino llegue a un acuerdo con los bonistas en el corto plazo.

Comentarios
Relacionado:  Subirá el precio del petróleo en 2017 y esta es la estrategia a emplear

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido