Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Tuesday, August 11, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Acreedores privados preocupados por estancamiento en las negociaciones con el gobierno

Las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores privados no están avanzando de forma óptima y aumentaron considerablemente las…

By wpadmin , in Argentina Inversiones Mercados , at 30 junio, 2020

Las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores privados no están avanzando de forma óptima y aumentaron considerablemente las tensiones entre ambas partes. El martes por tarde, el grupo de bonistas AdD Hoc, difundió un comunicado conjunto con el grupo Exchange Bondholders y manifestóaron su incomodidad con la situación actual de las conversaciones.

“No se ha emprendido ninguna interacción sustantiva entre ellos y las autoridades argentinas desde el 17 de junio. La falta de una interacción seria por parte de las autoridades de Argentina es sumamente preocupante dado que el tiempo es un factor esencial y todas las partes deberían centrarse en evitar los elevados costos legales y económicos que conllevaría prolongar el incumplimiento de pagos en el que se encuentra el gobierno argentino”, sentenciaron los tenedores de títulos argentinos, dando a entender que no están para nada conformes con la última oferta ofrecida por la cartera económica. 

A pesar de las críticas al gobierno, resaltaron que seguirán dispuestos a dialogar y participar de forma constructiva con la Argentina para lograr un acuerdo que sea razonable para todos.

Luego de conocerse el comunicado de los fFondos de inversión, los bonos del país operaron con pérdidas y el resto del mercado financiero argentino sufrió un contundente impulso a la baja.

Desde que comenzó el 2020, la administración de Alberto Fernández mantiene conversaciones con los acreedores para reestructurar unos 66.300 millones de dólares en títulos emitidos bajo legislación extranjera. Luego de seis de meses y varias postergaciones anunciadas por el equipo económico del país, las chances de lograr un acuerdo en el futuro cercano son mínimas. 

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ha declarado en varias ocasiones que la Argentina no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta más amigable para los bonistas. “Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo. La realidad es que el país está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar las deudas”, dijo el jefe de la cartera económica.

A su vez, Guzmán fue crítico con los fondos de inversión más grandes y con la capacidad de bloqueo en la negociación. Según el ministro, el país alcanzó un acuerdo con algunos grupos de acreedores, pero sin el consentimiento de los tenedores de bonos con la capacidad de impedir un canje de deuda exitoso, las autoridades tendrán que seguir negociando. “Sentimos que mientras que nosotros hicimos nuestra parte, la otra parte no estaba haciendo la suya, pero estamos abiertos a la discusión”, expresó.

El último deadline anunciado por el gobierno para que los bonistas den a conocer si aceptan o no el programa de reestructuración es el 24 de julio. No obstante, Alberto Fernández, ha manifestado que el país no tiene problema en seguir extendiendo los plazos. 

Comentarios
Relacionado:  Reestructuración de la deuda: el gobierno ofreció una quita del 62% en los intereses y un 5,4% del capital

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido