Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, August 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Por la crisis del coronavirus, Latam pidió el concurso de acreedores en Estados Unidos

Debido a los daños económicos causados por la pandemia del coronavirus, la aerolínea más importante de América Latina, Latam Airlines…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 26 mayo, 2020

Debido a los daños económicos causados por la pandemia del coronavirus, la aerolínea más importante de América Latina, Latam Airlines Group SA, se declaró en concurso de acreedores ante una corte de Nueva York. 

“El 26 de mayo de 2020, Latam se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos”, informó la compañía sudamericana a través de un comunicado.

Ante la abrupta caída de ingresos de la empresa, sus obligaciones crediticias se volvieron prácticamente imposibles de pagar en el contexto actual de la industria de la aviación. 

“En la situación en que se encuentra hoy la compañía resulta necesario obtener una suspensión temporal de ejecución que la proteja de las demandas de sus acreedores y otras partes interesadas; y, al mismo tiempo, le permita continuar operando con sus principales activos, proveedores, partes financistas, reguladores y trabajadores, mientras estructura una reorganización vinculante para ser viable financieramente en un escenario post pandemia”, detalló Latam en el escrito. 

Al presentarse a la corte de los Estados Unidos, la aerolínea latinoamericana consiguió pausar sus vencimientos de deuda por un lapso de seis meses con el objetivo de reestructurarlas y además puede continuar realizando su negocio sin tener que sufrir embargos por parte de sus acreedores.

“El Procedimiento Capítulo 11, que otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos, 180 días, representa la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes”, expresó la empresa y luego agregó: “Bajo  este escenario, la aerolínea tendrá la oportunidad de reestructurar su balance financiero y ajustar el tamaño de sus operaciones a la nueva realidad”.

Relacionado:  ¿Ya viste cuál es la mejor inversión de agosto?

De esta manera, Latam siguió los pasos de su principal competidora en la región, la colombiana Avianca Holding, que a comienzos de mayo también solicitó el capítulo 11 de la ley de bancarrotas norteamericana. 

La situación de las aerolíneas no solo es adversa en América Latina. Una de las más grandes del mundo, Lufthansa, acordó esta semana un salvataje de más de 9 mil millones de euros con el gobierno alemán, a cambio de convertir al Estado de Alemania en el principal accionista del grupo, con el 20% del capital.

En el caso de Latam, la compañía todavía no ha recibido ninguna ayuda gubernamental. Sin embargo, desde la firma comunicaron que se están manteniendo conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para lograr algún tipo de plan de rescate o financiamiento.

Por el complejo momento que enfrenta, Latam recortó en un 95% las operaciones de pasajeros y solo en las últimas semanas prescindió de más de 1850 empleados en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido