Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, August 6, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


“Parking” de cinco días a la compra de bonos para restringir la operatoria de dólar MEP y CCL

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para las personas que…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones Mercados , at 26 mayo, 2020

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para las personas que compren títulos o acciones en pesos para luego liquidarlos en dólares con el fin de transferir el dinero al exterior. 

De esta manera, ahora los inversores que realicen la operatoria del dólar MEP y el contado con liquidación deberán cumplir con el “parking” y asumir un riesgo de un cambio en la cotización de los bonos o acciones que adquirieron.

A través de la Resolución General N° 841/2020, el directorio general de la CNV comunicó que el objetivo de la medida es “favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”. La normativa fue publicada este martes en el Boletín Oficial y ya se encuentra vigente en el mercado financiero argentino.

La nueva restricción a la compra de divisas intenta acortar la brecha existente entre la cotización oficial del dólar en los bancos privados respecto al valor del billete en el mercado bursátil. Mientras el “dólar solidario” se vende a 92 pesos en los privados, el MEP valía unos $110 y el contado con liquidación (CCL) se comercializaba en $115 el viernes pasado.

Hasta la semana anterior, solo existía el “parking” para transferir títulos en el momento de la venta, pero a partir de ahora, si un inversor compra un bono o una acción con pesos para hacerse de dólares, deberá enfrentar el riesgo de un cambio en el valor de su activo mientras espera los cinco días establecidos por la CNV.

Aunque la medida haya logrado desplomar las cotizaciones del dólar MEP ($101) y el CCL ($106) en lo inmediato, los analistas económicos coinciden en que esto solo disparará la brecha existente entre el dólar blue y el resto de los tipos de cambio. 

Desde que comenzaron a implementarse este tipo de medidas de control cambiario en septiembre de 2019, el dólar informal se ha apreciado considerablemente en comparación con el mercado oficial y el bursátil. 

Durante este martes,, el blue se consigue a $129 pesos para la venta, un 40% más caro que el “solidario”, un 27% más que el MEP y un 21,7% más que el CCL. Solo en los últimos dos meses, el blue se ha apreciado más de un 55%.

En un contexto en el cual la mayoría de los participantes del mercado argentino buscan dolarizarse ante la incertidumbre existente sobre la renegociación de la deuda entre el gobierno de los acreedores privados, es poco probable que una restricción consiga reducir la demanda de dólares por parte de los inversores en el mediano y largo plazo.

Comentarios
Relacionado:  3 alternativas para invertir los dólares que tiene en el colchón

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido