Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Jerome Powell advierte que los daños causados por el COVID-19 serán duraderos y Wall Street lo resiente con más pérdidas

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que los efectos negativos causados por la…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 13 mayo, 2020

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus en la economía serán “duraderos”. 

Para el titular de la Fed, EE.UU. se enfrenta a un riesgo económico no visto desde la Gran Depresión y es probable que deba recurrir a mayores medidas de estímulo monetario. 

“La recuperación puede tomarse un tiempo antes de ganar impulso, lo que puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia”, opinó Powell, a través de una videoconferencia organizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional.

“La economía de los Estados Unidos enfrenta riesgos a la baja sin precedentes que podrían causar daños severos a los hogares y las empresas si los responsables de la política fiscal y monetaria no se enfrentan al desafío”, expresó el titular del Banco Central estadounidense, haciendo referencia a la posibilidad de implementar un nuevo estímulo monetario, con el fin de mitigar el impacto de la recesión para la economía real. 

En lo que va del 2020, la Fed aplicó una batería de medidas para reducir el costo del crédito y generar una importante inyección de dinero en el mercado. 

Luego de bajar la tasa de interés a cerca de cero y desplegar un programa de préstamos de emergencia a medida que el desempleo se disparó a niveles nunca vistos desde la década de 1930, la Fed había conseguido frenar la sangría del mercado financiero. Sin embargo, a pesar de haber inyectado cerca de 6 billones de dólares a la economía en un plan conjunto con el gobierno estadounidense, la recuperación económica todavía parece estar muy lejos de ocurrir. 

“Aunque la respuesta fue a la vez oportuna y adecuadamente grande, puede que no haya sido el capítulo final”, consideró el supervisor de la entidad que regula el sistema financiero estadounidense.

Por último, Powell analizó el impacto que tendrá el abrupto salto en el nivel de desempleo que enfrenta Estados Unidos. “Los largos períodos de desempleo pueden dañar o acabar con las carreras de los trabajadores a medida que sus habilidades pierden valor y las redes profesionales se agotan, lo que deja a las familias con una mayor deuda”, dijo el presidente de la Fed. 

Además agregó: “La pérdida de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país destruiría el legado laboral y familiar de muchos líderes empresariales y limitaría la fortaleza de la recuperación cuando llegue”.

Relacionado:  Conozca el secreto del éxito económico del Real Madrid

Luego de conocerse la opinión del presidente de la FED, los principales índices bursátiles de Wall Street reaccionaron a la baja y perdieron cerca de un 3% de su valor. El Standard & Poor 500 cayó un 2,37% y operó en las 2.802 unidades. Por su parte, el Dow Jones Industrial bajó un 2,60% y cotizó en los 23.164 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se hundió un 1,80% hasta los 8.945 enteros.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido