Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Thursday, July 9, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El Gobierno volverá a extender el plazo límite para las negociaciones de la deuda

A solo un día del plazo límite para las negociaciones de la deuda entre el gobierno argentino y los acreedores…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 21 mayo, 2020

A solo un día del plazo límite para las negociaciones de la deuda entre el gobierno argentino y los acreedores privados, ambas partes estarían dispuestas a pactar una tregua y volver a extender las conversaciones hasta junio. 

Durante la última semana de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había hecho pública la propuesta de la Argentina a los bonistas con el objetivo de que el país evitara caer en una cesación de pagos.

La oferta presentada por la cartera económica constaba en renegociar unos 66.238 millones de dólares en deuda emitida bajo legislación extranjera. Entre sus condiciones, el Estado solicitaba un período de gracia de tres años, una quita de los intereses del 62% (que equivale a US$37.900 millones) y una reducción del capital del 5,4% (equivalente a US$ 3.600 millones).

Ante una adhesión inferior al 20% por parte de los acreedores, las negociaciones están siendo estiradas lo máximo posible para evitar un escenario de default. 

El viernes 22 de mayo el gobierno tiene que pagar intereses por 504 millones de dólares correspondientes al bono Global. De no hacerlo, la Argentina entraría en una cesación de pagos. 

Sin embargo, en las negociaciones del gobierno con los tenedores de títulos se baraja la posibilidad de que el país no pague los intereses, pero que tampoco declare desierto el canje y extienda la oferta oficial durante junio. Por su parte, una vez que el Tesoro confirme que no pagará los intereses del bono Global, los acreedores privados evitarían concurrir a los tribunales frente al incumplimiento argentino.

El próximo lunes, a través del Boletín Oficial, y en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el gobierno deberá ratificar la extensión de la propuesta oficial hasta el próximo mes. 

A pesar de la “buena fe” de los Fondos de inversión privados, lo ideal para el gobierno sería estirar el plazo límite de la oferta oficial pero también pagar los 504 USD millones que vencen mañana. De lo contrario, los acreedores podrían acudir a la justicia de Nueva York si luego las negociaciones no llegan a un buen puerto.

Otro de los interesados por los problemas crediticios de la Argentina es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está siguiendo de cerca las negociaciones del país y celebra la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo que sea sustentable para todos.

A través de una conferencia de prensa, el vocero del FMI, Gerry Rice, apoyó al gobierno argentino en la negociación con los bonistas y consideró que “un acuerdo es bueno para abrir un sendero sostenible para la economía argentina en el futuro”.

Relacionado:  Las claves del ladrillo argentino en 2012

“En las negociaciones bilaterales de Argentina con acreedores privados, celebramos la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo. Esperamos encontrar un acuerdo para establecer un camino sostenible en el futuro”, publicó Rice a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido