Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El gobierno argentino extendió el canje de la deuda hasta el 22 de mayo

El gobierno argentino anunció que extenderá hasta el 22 de mayo el deadline oficial para llegar a un acuerdo en…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 11 mayo, 2020

El gobierno argentino anunció que extenderá hasta el 22 de mayo el deadline oficial para llegar a un acuerdo en las negociaciones para la reestructuración de la deuda.

“La República Argentina anunció que el plazo de la invitación realizada a los tenedores de ciertos bonos elegibles se extiende hasta un nuevo vencimiento, la fecha de anuncio de los resultados será el 25 de mayo de 2020”, informó el Estado Nacional en una presentación realizada frente a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). 

A fines de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había hecho pública la propuesta de la Argentina a los acreedores privados con el objetivo de que el país evitara caer en default. La oferta presentada por el gobierno constaba en renegociar unos 66.238 millones de dólares en deuda emitida bajo legislación extranjera. Entre sus condiciones, la cartera económica dirigida por Guzmán solicitó un período de gracia de tres años, una quita de los intereses del 62% (que equivale a US$37.900 millones) y una reducción del capital del 5,4% (equivalente a US$ 3.600 millones).

A pesar de haber sido considerada como una oferta “poco agresiva” hacia los tenedores de bonos teniendo en cuenta el contexto de recesión económica a nivel global, menos del 20% de los bonistas quedaron satisfechos con la propuesta de la Argentina. Por ello y para evitar una cesación de pagos, el gobierno de Alberto Fernández se vio obligado a extender los plazos de negociación y así ganar tiempo para poder llegar a un acuerdo.

La pandemia del coronavirus ha afectado seriamente en las previsiones macroeconómicas de la Argentina. Antes de la propagación del virus, los pronósticos presentados por Guzmán y su equipo esperaban una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,5% en el 2020 y un déficit primario de 1,1%.

Ahora, el gobierno estima un desplome del 6,5% en el PBI y un déficit fiscal de 3,1% explicado por el considerable aumento en la emisión monetaria para mitigar el impacto recesivo de las medidas de confinamiento.

“Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo. La realidad es que el país está sufriendo una profunda crisis y no tiene capacidad de pagar las deudas”, expresó Martín Guzmán y luego agregó: “Esta realidad requiere una reestructuración profunda necesaria para salir adelante. Es un proceso complejo pero que hay que transitar y hay muchos intereses en juego, hablamos de miles de millones de dólares”.

Relacionado:  Polos Universitarios, una nueva oportunidad en el mercado inmobiliario

No obstante, aunque la Argentina haya expresado que no considera posible ofrecer una mejor propuesta a los bonistas, la extensión del deadline hasta el 22 de mayo demuestra que la intención del gobierno sigue siendo la de llegar a un acuerdo. De lo contrario, la oferta hubiese sido declarada desierta. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido