Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Donald Trump festeja la apreciación del dólar: “Es un gran momento para tener una moneda fuerte”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mostró satisfecho con la fortaleza del dólar estadounidense frente al resto…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 14 mayo, 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mostró satisfecho con la fortaleza del dólar estadounidense frente al resto de las monedas del mundo. “Es un gran momento para tener un dólar fuerte, todos quieren tener activos en dólares porque lo mantenemos muy bien”, opinó en diálogo con Fox. 

Las declaraciones de Trump coinciden la postura del titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, quién rechazó la posibilidad de implementar tasas de interés negativas como ocurre en los Bancos Centrales de Europa y de Japón. 

A pesar de que la FED estaría dispuesta a inyectar más liquidez si la economía lo necesita, Powell reiteró que el sistema financiero estadounidense no ofrecerá tipos de interés negativos. “La visión del comité sobre las tasas negativas realmente no ha cambiado. Esto no es algo que estamos considerando”, expresó el presidente de la FED.

De esta manera, si los Estados Unidos ofrecen una mejor tasa que el resto de los Bancos Centrales más importantes, el dólar estadounidense será más demandado por los ahorristas e incluso podría convertirse en un refugio de valor frente a la caída de los activos financieros y a las fuertes devaluaciones del resto de las monedas del mundo.

Desde que comenzó el 2020 la divisa norteamericana se ha apreciado considerablemente, sobre todo en el caso de las economías emergentes. 

En cuanto a Latinoamérica, la apreciación de la divisa norteamericana ha sido superior al 50% en Brasil y Argentina. Otros países de la región, como Colombia (30%), México (38%) y Chile (17%), también sufrieron el impulso alcista del dólar a medida que la economía global comenzó a resentirse.

En relación a otras monedas emergentes del mundo, el rand sudafricano perdió más de un 38%, el rublo ruso más de un 35%, y en menor medida, la lira turca se devaluó más de un 25% contra la divisa más demandada por la economía global.  

Incluso el euro, una de las monedas más sólidas, actualmente cotiza en USD 1,07 pero se encuentra en un momento de máxima debilidad frente al dólar. Si la tendencia alcista de la divisa estadounidense continúa, algunos analistas se animan a pronosticar que el euro llegará a valer menos que el billete verde por primera vez desde el 2002.

Comentarios
Relacionado:  ¿Por qué el dólar podría terminar 2017 a la baja?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido