Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Proyectan una caída del 4,3% del PBI durante el 2020 por el coronavirus

El Banco Central (BCRA) publicó esta semana el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y los analistas consultados empeoraron su…

By Inversor Global , in Argentina , at 7 abril, 2020

El Banco Central (BCRA) publicó esta semana el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y los analistas consultados empeoraron su visión acerca de las variables económicas de la Argentina. Debido a la pandemia del coronavirus, los economistas estimaron que el Producto Bruto Interno sufrirá una contracción del 4,3% en este 2020, una caída mucho más pronunciada que el 1,2% que habían pronosticado en el informe del mes pasado.

A pesar del fuerte impacto que sufrirá la economía argentina, el BCRA comunicó en el informe que los efectos de la cuarentena serán temporales. 

“El efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica”, expresó la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce en el relevamiento que suele hacer todos los meses.

Según los analistas consultados por el Banco Central, durante el primer trimestre del año, el PBI ha tenido una caída del 1,6%. Para el segundo, los economistas esperan la peor debacle económica, con una contracción de 4,9% del PBI, frente al 0,2% que se había pronosticado en el informe anterior. De cara al tercer trimestre, los analistas creen que la crisis del COVID-19 ya haya sido superada y que el Producto Bruto crecerá un leve 0,7%.

En el 2021, los especialistas del REM ya consideran que la Argentina volverá a las vías del crecimiento económico y tendría un alza del 3% del PBI. 

Aunque los números en relación a la actividad económica hayan empeorado drásticamente, en relación a la inflación, el nuevo informe del BCRA no demuestra grandes modificaciones respecto al mes anterior. Para diciembre de este año, se estima que la inflación acumulada del 2020 se ubique en un 40%, igual que en el relevamiento del mes pasado.

Respecto al valor del tipo de cambio, los economistas esperan que el dólar nominal promedio alcance los $83,1 en diciembre, unos $4,20 pesos más que en el informe anterior. De cara al 2021, se especula con un dólar a $107,7 para fines de año.

Otra de las variables económicas en las que los analistas notificaron un cambio considerable fueron las previsiones sobre el déficit fiscal primario. En marzo lo habían calculado en 135.300 millones para el 2020, ahora lo establecen en 696.000 millones. Para el 2021, el déficit sería un poco menor, pero seguiría alto, en el rango de los 500.000 millones para todo el año.

Comentarios
Relacionado:  Hoy viaja una nueva misión a Nueva York para reunirse con el mediador Pollack

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido