Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El petróleo se recupera luego de que EE.UU. presionara a Arabia Saudita para recortar la producción

Luego de unas semanas bastantes negativas para la industria petrolera, el precio del crudo ha logrado un significativo rebote del…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 3 abril, 2020

Luego de unas semanas bastantes negativas para la industria petrolera, el precio del crudo ha logrado un significativo rebote del 48% desde los mínimos registrados a fines de marzo, cuando el barril de WTI llegó a cotizar $19,20.

El impulso alcista en el mercado del petróleo se dio luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informara la reunión que mantuvo con el príncipe saudí, Mohamed Bin Salman, para pedirle que llegue a un acuerdo con Rusia y disminuyan la producción de crudo.

“Acabo de hablar con mi amigo Mohamed Bin Salmán de Arabia Saudita, quien habló con el presidente de Rusia, espero y anhelo que reduzcan la producción de petróleo a aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que, si sucede, sería excelente para la industria del petróleo y el gas”, expresó el jefe de Estado norteamericano a través de su cuenta de Twitter.

 

Relacionado:  Cuatro commodities para seguir de cerca

Poco tiempo después de publicado el tweet, el precio del barril de crudo tuvo un fuerte rebote. El WTI llegó a alcanzar los USD 28,50 y el Brent saltó hasta los USD 35. Además de la publicación de Trump, Arabia Saudita solicitó una reunión de emergencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir nuevamente sobre el precio de equilibrio en el mercado petrolero. 

A pesar de los rumores alcistas y el interesante rebote que mostró el valor del crudo, el petróleo todavía se encuentra un 58% por debajo de los niveles en los que operaba durante enero. A su vez, por más buena voluntad que demuestre Arabia Saudita el verdadero problema para el gobierno estadounidense es la posición de Rusia. 

El pasado 6 de marzo, fue Rusia quién rechazó la propuesta de los árabes para recortar la producción del “oro negro” debido a la fuerte debacle en la demanda que generó la pandemia del coronavirus. Ante la negativa de los rusos, Arabia Saudita contraatacó aumentando aún más la cantidad de petróleo que producen sus refinerías, con el fin de que tampoco le sea rentable al gobierno de Vladimir Putin producir en los valores actuales.

No obstante, Rusia cuenta con una suficiente cantidad de reservas para aguantar varios meses sin la necesidad de aumentar los precios. Por lo tanto, si la administración rusa continúa sin ceder ante las presiones de Estados Unidos y Arabia Saudita, la reciente recuperación del petróleo podría durar poco. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido