Sunday, May 24, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El gobierno propone un período de gracia de cinco años antes de pagarles a los acreedores privados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y comunicó que la…

By Inversor Global , in Argentina , at 1 abril, 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y comunicó que la presentación de la oferta para reestructurar la deuda se postergó debido a la crisis sanitaria global por el coronavirus. “Hemos tenido un pequeño retraso en la oferta formal debido a la situación que está viviendo el mundo. En estos momentos, establecer una fecha precisa no está siendo posible”, afirmó.

El objetivo de la administración económica del gobierno es reperfilar unos 68.842 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera. La fecha límite que había sido acordada tanto por el Estado como por los acreedores privados era finales de marzo, pero debido a la propagación del coronavirus y la debacle de los mercados financieros globales, la propuesta de la renegociación fue postergada. 

Guzmán aseguró que “se está dialogando de manera constructiva con los bonistas para alcanzar acuerdos y llegar a un horizonte de normalización de la deuda”.

El jefe de la cartera económica también resaltó los últimos análisis realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 20 marzo. Según el organismo multilateral de crédito, antes de poder hacer frente a sus obligaciones crediticias, la Argentina necesitará un período de gracia de unos cinco años y una significativa quita de capital hacia los tenedores de bonos privados.

Además de la deuda bajo ley extranjera, el Estado también buscará reestructurar aproximadamente unos 13.000 millones de dólares en bonos emitidos en divisas pero en el marco de la legislación local.

En cuanto al monto adeudado con el FMI, debido a la parálisis económica, el gobierno de Alberto Fernández ha dejado de lado su postura de no usar más dinero de la institución y ahora está considerando pedirle al Fondo que habilite unos USD 3.500 millones de una línea de financiamiento destinada solamente a cubrir necesidades de la economía real ante catástrofes naturales o emergencias sanitarias.

En relación al préstamo stand-by acordado entre ambas partes en el 2018, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, le comunicó al presidente de la Nación que todavía le quedan unos U$5.400 millones de dólares disponibles al país, correspondientes al último desembolso que había quedado en suspenso. 

A pesar de que esto implique un aumento en el endeudamiento, la economista búlgara le confirmó al gobierno que la nueva dirección del organismo está dispuesta a renegociar el acuerdo firmado hace dos años, algo que anteriormente no era una alternativa posible, pero que el FMI ahora mira con otros ojos debido a la crisis global causada por la pandemia.

Comentarios
Relacionado:  Subir tasas de interés: La medicina contra la fuga de depósitos

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido