Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Desempleo récord en EE.UU.: Unas 6,6 millones de personas solicitaron el subsidio estatal por la pandemia

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., unas 6,65 millones de personas se anotaron para recibir una ayuda estatal durante…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 2 abril, 2020

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU., unas 6,65 millones de personas se anotaron para recibir una ayuda estatal durante la semana pasada. Así, las solicitudes para el subsidio de desempleo alcanzaron un nuevo récord y superaron con creces la última cifra de 3,3 millones que se registró en los siete días anteriores. 

Las medidas de aislamiento anunciadas por el gobierno norteamericano con el fin de contener la propagación del coronavirus han causado un daño histórico en la economía de la principal potencia del mundo.

Antes de estos últimos dos informes, el anterior máximo había sido registrado en 1982, cuando 695 mil estadounidenses se habían quedado sin empleo, es decir, casi diez veces menos que los últimos datos.

En la última gran crisis económica de EE.UU., el máximo de solicitudes presentadas en una semana había sido de unas 665.000 y en lo que duró la recesión (2007-2009), unos 8,7 millones de trabajadores perdieron su fuente de ingresos.

Si se suman los informes de las últimas dos semanas, casi unas 10 millones de personas han perdido su trabajo en la nación norteamericana.

“La pérdida de puestos de trabajo será suficiente como para impulsar la tasa de desempleo desde cerca de un 3,5% al 12,5%, que sería la más alta desde la Gran Depresión”, mencionó David Kelly, un analista de mercados de la empresa financiera JP Morgan.

Con más de un 80% de los ciudadanos estadounidenses sometidos a algún tipo de confinamiento, la actividad se desplomó de forma histórica y las empresas han optado por realizar despidos masivos con el fin de reducir sus pérdidas a lo mínimo posible. 

Por su parte, la administración de Donald Trump, en conjunto con el Sistema de la Reserva Federal (FED), han decido realizar un inmenso plan de estímulo monetario de unos 6 billones de dólares con el fin de mitigar el impacto de la profunda  recesión que sufrirá la economía de los Estados Unidos.

No obstante, por más ayuda económica que brinde el gobierno de Trump, mientras la pandemia del coronavirus no sea contenida, será imposible que el país vuelva a recuperar su desarrollo previo al brote del virus. Con más de 235 mil infectados y unas 5500 muertes, la nación estadounidense se ha convertido en uno de los epicentros del problema y el crecimiento de los contagios sigue siendo exponencial.

“El virus dictará las reglas del juego a partir de ahora. Si queremos reanudar la actividad económica, lo primero que tenemos que lograr es controlar la propagación de la enfermedad”, comentó el titular del FED, Jerome Powell, ante la dificultad que está afrontando la economía norteamericana. 

Comentarios
Relacionado:  Cómo iniciarse en el mundo de las inversiones

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido