Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Default selectivo: a través de un DNU, el gobierno postergó el pago de US$10 mil millones en bonos bajo ley local

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno argentino informó que el pago de una serie…

By Inversor Global , in Argentina , at 6 abril, 2020

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno argentino informó que el pago de una serie de bonos en dólares emitidos bajo ley local será postergado hasta el 2021. De esta manera, el estado decidió reperfilar cerca de 10 mil millones de dólares de capital de títulos como los Bonar y el Discount.

“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, explicó el decreto publicado el domingo por la noche.

A pesar de tratarse solo de deuda bajo legislación local, la preocupación de algunos acreedores consiste en los dichos del ministro de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada, quién afirmó durante que “los títulos bajo ley argentina tendrían el mismo tratamiento que aquellos bajo ley extranjera”.

Los tenedores de bonos que hayan sido emitidos dentro del marco de la ley de Nueva York tienen una protección jurídica mayor ante una cesación de pagos por parte del estado. Sin embargo, si reciben el mismo trato que los de ley local, como lo expresó el jefe de la cartera económica, los vencimientos de títulos de legislación extranjera también podrían ser postergados mediante un DNU si la negociación con los acreedores se complica. 

(INSERTAR DNU)

Relacionado:  ¿Cómo nos impacta la devaluación del real?

<iframe src=”https://drive.google.com/file/d/1GAmODXLbwmCt6mF_2wUDHvtc1ExoGoMV/preview” width=”640″ height=”480″></iframe>

 

En el DNU, el gobierno explicó que el brote del coronavirus ha sido uno de los principales motivos que influyó en las autoridades a la hora de tomar esta decisión.

“La pandemia del coronavirus ha alterado los plazos previstos oportunamente en el cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, señaló el escrito y luego añadió: “Su dinámica e impacto sobre la salud pública, sumado a la situación económica y social imperante, hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes”.

Entre los bonos que han sido afectados por esta medida se encuentran principalmente el Bonar 24 y el Bonar 20. Ambos debían pagar importantes sumas durante este año. Otros títulos que también han sido reperfilados fueron el Bonar 25, el 37, el bono del blanqueo con vencimiento en 2023 y los Discount.  

Antes de la propagación del coronavirus y su efecto negativo en la economía mundial, el objetivo del gobierno argentino era presentar una oferta a los acreedores privados en marzo, que comprenda tanto a la deuda de legislación local como la extranjera. No obstante, la debacle financiera que golpeó a los mercados financieros internacionales durante el mes pasado atrasó las negociaciones entre ambas partes. 

A partir de ahora, con los títulos bajo ley local excluidos de la negociación, el Estado solo buscará renegociar unos 68.842 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido