Thursday, May 28, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Trump criticó a China por el coronavirus: “El mundo está pagando un gran precio por su poca transparencia”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó al Gobierno chino por tardar mucho en tomar medidas para reducir…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 20 marzo, 2020

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó al Gobierno chino por tardar mucho en tomar medidas para reducir la propagación del coronavirus y no haber sido trasparente con la gravedad del problema.

“Hubiera sido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió. El mundo está pagando un gran precio por su tardanza”, opinó.

En estos momentos, el gigante asiático parece haber logrado controlar el brote luego de aplicar medidas extremas de cuarentena para su población. En los últimos dos días, la provincia de Hubei, donde surgió la pandemia en un principio, no reportó casos nuevos. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 9 de marzo que el 70% de los infectados de China ya se habían curado.   

Por su parte, Trump es escéptico con los datos relevados por la administración de Xi Jinping. “¿Debemos creer lo que están diciendo ahora? Espero que sea verdad”, cuestionó.

En este marco, el mandatario norteamericano fue consultado por su forma de nombrar al coronavirus en Twitter como un “virus chino”.

“El virus vino de China. Creo que es una forma muy precisa de llamarlo. China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido la enfermedad. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene”, respondió Trump, criticando también a la potencia asiática por los dichos de algunos de sus funcionarios, que argumentan que el virus fue creado por los Estados Unidos. 

Mientras ambas potencias económicas se regañan, la crisis sanitaria sigue empeorando y la situación no parece estar lejos de haber llegado a su pico. El gobierno norteamericano confirmó este viernes que tiene más de 17500 infectados en su territorio, y ante la gravedad del problema, los mercados bursátiles siguen operando a la baja. 

En apenas un mes, el principal índice de Estados Unidos, el Standard & Poor 500, se desplomó más de un 35%. Por su parte, el Dow Jones Industrial operó en los niveles más bajos desde que asumió Trump a la presidencia, mientras que el Nasdaq Composite, colapsó cerca de un 30%.

Según varios críticos del gobierno estadounidense, el Poder Ejecutivo debería declarar una cuarentena en todo el país para controlar el virus definitivamente. Sin embargo, el Presidente dijo que eso no está en sus planes.

“La cuarentena se hizo en California y en Nueva York, dos puntos calientes. Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas. No creo que algún día lo consideremos necesario”, expresó Trump. 

 

Comentarios
Relacionado:  Dólar futuro: ¿gran atractivo o nada de emoción?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido