Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Invertir en tiempos de crisis: ¿Qué activos podrían tener un mejor rendimiento a largo plazo?

En un momento de máxima incertidumbre en los mercados financieros internacionales y con las principales bolsas del mundo desplomándose más…

By Inversor Global , in Argentina Inversiones , at 30 marzo, 2020

En un momento de máxima incertidumbre en los mercados financieros internacionales y con las principales bolsas del mundo desplomándose más de un 35% desde sus máximos históricos, la mayoría de los especialistas es pesimista de cara al futuro de la economía mundial.

Sin embargo, si uno analiza el comportamiento de los gráficos de los principales índices bursátiles a lo largo de la historia las crisis siempre fueron el mejor momento para comprar acciones. Aunque el riesgo de estas inversiones sea mayor que en momentos de bonanza económica, en muchos casos, estos activos han logrado recuperarse e incluso han mejorado su rendimiento previo al inicio de la recesión.

En Inversor Global consideramos que estos activos de diferentes sectores pueden llegar a ofrecer una ganancia más que interesante en el mediano y largo plazo.

Industria petrolera

El rubro de las compañías productoras de hidrocarburos ha sido sin duda uno de los más castigados en este 2020, debido a la pandemia del coronavirus y también al conflicto petrolero entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. En apenas tres meses el precio del barril de petróleo se desplomó más de un 70%, ubicándose en sus niveles más bajos desde el 2002.

Al tratarse de dos acontecimientos bajistas que ocurrieron en simultáneo, es poco probable que esta adversa situación dure más que algunos meses. Por lo que en estos valores varias petroleras podrían generar retornos importantes.

Productoras como las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron podrían ser una buena opción de cara a los próximos años. Por su parte, la brasilera Petrobras, que se ha desplomado casi un 75% en lo que va del año, está en un punto atractivo para empezar a comprar. 

En cuanto al mercado local, YPF también ha sido muy castigada en el último tiempo y se encuentra en su valor más bajo en toda su historia. A pesar de haber tenido un rebote de 70% desde los mínimos registrados durante de la semana pasada, la coyuntura económica de la Argentina le añade un mayor nivel de riesgo a la petrolera, por lo que sería mejor tener cautela antes de apostar por esta empresa nacional.   

Las aerolíneas

Con los cierres de fronteras implementados por varios países debido a la pandemia del coronavirus, las aerolíneas se han desangrado en los últimos meses e incluso algunas de ellas podrían quebrar si esto se extiende a largo plazo.

No obstante, cuando la pandemia logre ser controlada, indefectiblemente los aviones volverán a volar. 

Ante la posibilidad de que algunas aerolíneas no sobrevivan a esta crisis, los expertos creen que es mejor invertir en las empresas del sector que son más competitivas.

La reconocida firma estadounidense Boeing ha llegado a desplomarse un 75% en el 2020. Pero en esta semana, luego de conocerse las medidas del gobierno norteamericano para proteger a la economía, la empresa ha tenido un rebote del 100% de su valor.

Si la crisis continúa en el corto plazo y Boeing vuelve al nivel de los USD 89, la chance de ganar dinero con esta acción es considerablemente alta. 

Otras aerolíneas que también pueden ofrecer rendimientos interesantes son American Airlines y Delta.  

Los cruceros

En sintonía con lo que ocurre con las aerolíneas, todo lo relacionado con la industria del turismo ha sido fuertemente golpeado por esta crisis sanitaria. En el caso particular de los cruceros, los episodios negativos como los del Diamond Princess y otras flotas que han sido puestas en cuarentena por tener pasajeros presuntamente infectados con coronavirus, han tenido un impacto negativo en la reputación de estas compañías.

Las firmas más importantes del sector, entre ellas Carnival Corp, Royal Caribbean y Norweigan Cruise Line, se han hundido cerca de un 85% en lo que va de este fatídico 2020. 

Es posible que la recuperación en este rubro demore más que en las aerolíneas. Sin embargo, cuando hubo un pánico similar con los aviones por el atentado de las torres gemelas, muchos creían que la industria de los aviones jamás se recuperaría de eso. Pese a esto, lo hizo de forma auspiciosa, llegando a multiplicar los valores previos a los ataques.

Empresas de realidad virtual

Es difícil pensar que el mundo vuelva a ser igual que antes luego de esta pandemia. Aunque las cosas tiendan a normalizarse luego de la cuarentena, las poblaciones probablemente cambiarán su comportamiento.

Por este motivo, las empresas que inviertan en realidad virtual podrían obtener beneficios de este posible cambio en el comportamiento de la sociedad. 

Otra de las ventajas que ofrece esta industria es su inmadurez: al tratarse de algo tan nuevo, la capacidad de crecimiento de este rubro es muy amplia. 

Algunas de las firmas que están apostando por esta tecnología son Alphabet (Google), AMD (Advanced Micro Devices), Nvidia y Microsoft

Entretenimiento (Walt Disney)

La reconocida empresa norteamericana ha crecido considerablemente durante los últimos años, lo que le permitió incursionar en el mundo del deporte y adquirir empresas como ESPN y FOX. 

La suspensión de los deportes a nivel mundial debido a la crisis sanitaria le ha causado un desplome de casi un 48% a Disney. Aunque en el corto plazo todo indica que la pandemia seguirá, apenas comiencen a reanudarse los calendarios de competencia de los distintos eventos deportivos que televisa la compañía se espera que las acciones de esta prestigiosa firma comiencen a recuperarse. 

La empresa de Mickey Mouse también tenía pensado crear su propia plataforma de streaming para ofrecer su contenido original. Esto probablemente traerá problemas a sus competidores, como lo es Netlfix, y también generará más prosperidad a Disney en el futuro.

¿El oro?

Aunque en las últimas jornadas financieras se puso en duda su condición de activo refugio debido a una fuerte caída del 12% que sufrió el metal en su peor momento del año, lo cierto es que el oro ha defendido mucho mejor su valor en comparación al 35% de los índices de Wall Street.

Además, cuando los mercados dejen de caer y los inversores dejen de recurrir al dólar estadounidense, todos los estímulos monetarios de las distintas autoridades económicas podrían generar un efecto inflacionario bastante fuerte. 

El gobierno de Estados Unidos realizó esta semana un mega plan de estímulo monetario y aprobó la inyección de seis billones de dólares para tratar de contrarrestar la crisis financiera.  

Esa cifra equivale al 28,5% del Producto Bruto Interno (PBI) norteamericano y, en lo inmediato, ha logrado frenar la sangría en Wall Street. La última vez que la potencia mundial decidió implementar un estímulo similar fue en 2008. En ese entonces, la onza de oro cotizaba por debajo de los USD 700.

Tres años después de esa recesión, y con los mercados ya recuperados, el oro registró un impresionante rally alcista hasta los 1920 dólares, lo que implicó rendimiento del 170%. 

Un Webinar Gratuito

Diego Martinez Burzaco ha presentado un Webinar gratuito en el cual desarrolla las mejores inversiones para tiempos de incertidumbre, como en este caso, durante la crisis del Coronavirus. Haciendo click aqui podrás acceder de manera totalmente gratuita a esta útil herramienta para poder proteger tu patrimonio.

Relacionado:  Negociación con el Club de París:¿cuáles son las condiciones?

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido