Friday, April 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


FMI: “El coronavirus afectará a la economía mundial y la Argentina no es inmune a esta situación”

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, afirmó que la Argentina definitivamente sufrirá el impacto que está generando…

By Inversor Global , in Argentina , at 12 marzo, 2020

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, afirmó que la Argentina definitivamente sufrirá el impacto que está generando el coronavirus en la economía mundial.

“El brote del coronavirus tendrá un impacto sustancial sobre la actividad mundial y la Argentina no es inmune a esta situación”, dijo en conferencia de prensa en Washington.

Luego, agregó: “El impacto, como en otros países, dependerá de la magnitud del brote y de la reacción de las autoridades”.

Rice también adelantó que las próximas proyecciones sobre la economía global mostrarán un cambio considerable respecto al último informe publicado por el organismo multilateral de crédito.

“El crecimiento mundial será menos que el 2,9% que se registró el año pasado, aunque la magnitud de esta caída es difícil de prever en esta instancia”, explicó.

La nueva actualización del “World Economic Outlook” (WEO) será en abril y se espera que las estimaciones sean fuertemente corregidas a la baja. Los pronósticos más recientes que publicó el Fondo son de enero de 2020, cuando el coronavirus apenas era una pequeña amenaza para China. 

Según los especialistas del organismo, el crecimiento económico mundial sería del 3,3% en este año. Sin embargo, luego de la parálisis generada por la pandemia del coronavirus, Rice aseguró que la proyección será recortada en medio punto porcentual en el mejor de los casos.

Ante esta situación, Rice comunicó que el FMI dejará a disposición una importante cantidad de capital para ayudar a las economías más vulnerables a esta crisis sanitaria. 

“En lo que respecta a la ayuda directa, anunciamos la ayuda a los países vulnerables a través de los servicios de crédito rápido. Son 50 mil millones de dólares para los países de bajos ingresos y mercados emergentes”, mencionó y luego añadió: “La cooperación es esencial para afrontar el brote. Hemos expresado que los gobiernos adopten este tema en serio y tomen medidas focalizadas”. 

En cuanto a las negociaciones sobre la deuda argentina, Rice destacó que la relación entre ambas partes sigue siendo positiva a pesar del aumento de la incertidumbre en el mercado financiero internacional.

“Con la Argentina seguimos teniendo un diálogo muy constructivo. Un equipo del FMI estuvo la semana pasada en Buenos Aires para hablar de la estrategia que va a aplicar el Gobierno; y también cabe recordar que la directora gerente Kristalina Georgieva se reunió con el ministro Martín Guzmán en el G20.”, resaltó el vocero del Fondo.

El aumento de la incertidumbre a nivel global ha generado un impacto más que negativo en el Riesgo País de varias economías emergentes. En el caso de Argentina, el indicador elaborado por JP Morgan se disparó casi un 80% en lo que va del 2020. Los especialistas esperan que si las negociaciones de la deuda se complican, el indicador alcance niveles no vistos desde el default del 2001.

Comentarios
Relacionado:  La caída del precio del crudo ayudaría a moderar la pérdida de reservas

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido