Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El G20 inyectará 5 billones de dólares para reducir el impacto del coronavirus en la economía

El grupo de los 20 países más industrializados realizó hoy una reunión virtual de emergencia y aseguró que inyectará cerca…

By Inversor Global , in Argentina Mercados , at 26 marzo, 2020

El grupo de los 20 países más industrializados realizó hoy una reunión virtual de emergencia y aseguró que inyectará cerca de 5 billones de dólares en la economía global para contrarrestar los efectos de la pandemia. 

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia del coronavirus. Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño de esta crisis sanitaria”, expresó el G20 a través de un comunicado.

En una medida económica similar a la que aprobó ayer el senado de los Estados Unidos, de proveer con liquidez a su economía, los países miembros del G20 se comprometieron a trabajar de forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proponer una fuerte ayuda financiera a los países en vías de desarrollo.

Por su parte, la Unión Europea, que participa en todas las reuniones del G20 como un miembro adicional, solicitó de urgencia que se realice una respuesta rápida, masiva e histórica. “Los acontecimientos sin precedentes piden actuaciones sin precedentes y una respuesta global rápida, masiva y coordinada es necesaria en los frentes sanitario y económico para salvar vidas y evitar una mayor crisis económica”, sugirió Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo.

El viejo continente es una de las regiones más afectadas por la propagación del COVID-19, con más de 12,000 muertes y cerca de 300 mil infectados.

En relación a las economías más vulnerables a nivel mundial, el FMI y el Banco Mundial propusieron la suspensión de pagos de la deuda para los países más pobres que soliciten un período de gracia. “Les solicitamos a los  acreedores bilaterales de los países con las economías más vulnerables del mundo que congelen el reembolso de deudas para que puedan, en su lugar, destinar el dinero para combatir la pandemia de coronavirus”, expresaron las entidades en un comunicado conjunto.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros. El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema”, agregaron ambas instituciones en el escrito

Relacionado:  4 variables que definirán el rumbo del mercado en enero

El grupo de países “vulnerables” que comprendería el pedido del FMI y el Banco Mundial son los que pertenecen a la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Los 76 países que tienen la posibilidad de acceder a los recursos que ofrece la AIF tienen en promedio un ingreso nacional bruto per cápita por debajo de los 1200 dólares. 

“Invitamos a los líderes del G20 a identificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales”, concluyó el comunicado.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido