Wednesday, June 3, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


#CuarentenaTotal: el Banco Central anunció medidas para reducir el impacto económico

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes un conjunto de medidas para disminuir el impacto de…

By Inversor Global , in Argentina , at 20 marzo, 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes un conjunto de medidas para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en el país. 

Teniendo en cuenta la parálisis que generará la cuarentena decretada por el gobierno en varios sectores de la economía real, la entidad que regula el sistema financiero ofrecerá una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas a una tasa de interés máxima del 24%.

En cuanto a los bancos privados que ofrezcan esta línea de crédito, el BCRA informó que reducirá el monto de sus encajes. De esta manera, tendrán una mayor disponibilidad de capital para financiamiento. 

El objetivo de esta medida es evitar la quiebra de las empresas que no podrán trabajar debido a la coyuntura actual, pero que deberán hacer frente a sus gastos fijos, como el pago de sueldos a sus empleados.

El Central también modificó la clasificación de cada deudor. Hasta septiembre de este año, se le sumarán 60 días a cada categoría de mora, con el fin de flexibilizar el lapso de tiempo para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones crediticias.

“Estas medidas aprobadas por el directorio del BCRA se suman a otras adoptadas por el Poder Ejecutivo en el mismo sentido para intentar paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía. El BCRA continúa monitoreando la evolución de la situación a fin de evaluar alternativas en la medida que lo encuentre necesario”, informó la institución dirigida por Miguel Ángel Pesce a través de un comunicado.

El jueves por la noche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó el inicio de una cuarentena total en todo el país que durará hasta el próximo 31 de marzo. 

A través de un decreto, el mandatario le prohibió a la población la salida de sus hogares con algunas excepciones. “La persona que no pueda explicar la razón de estar en la calle se verá sometida a las sanciones que el código penal prevé. Vamos a ser absolutamente inflexibles”, advirtió.

Con esta medida de emergencia, lo que busca el gobierno argentino es evitar la propagación exponencial del coronavirus, tal y como ocurrió en otras naciones que tardaron en reaccionar. Actualmente, la Argentina tiene 128 infectados y unas tres muertes por el coronavirus.

En cuanto a la realidad económica del país, el jefe de Estado admitió que la cuarentena tendrá efectos muy negativos.

“La economía sin duda se va a ralentizar, habrá menor recaudación y temas fiscales por resolver. Esta medida la hemos tomado tratando de que los efectos de la actividad económica sean los menos dañinos posibles”, explicó Fernández.

Comentarios
Relacionado:  Está por caer la tasa de las Lebacs, ¿y ahora qué hacemos?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido