Friday, April 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Coronavirus en la deuda: El gobierno buscará lograr una mayor adhesión al canje de deuda

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con tenedores de bonos…

By Inversor Global , in Argentina Sin categoría , at 19 marzo, 2020

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que el gobierno alcanzó un acuerdo con tenedores de bonos para canjear 200.000 millones de pesos.

En el marco de una negociación que incluye letras y bonos de legislación local con vencimiento para este año, el gobierno buscará canjear esos activos por otros que vencerán entre 2021 y 2024.

Del monto total de 500.000 millones de pesos que están siendo negociados, por ahora, el Estado ha logrado convencer a un 40% de los inversores.

“Un resultado favorable en la licitación facilitaría a un gradual pero persistente proceso de acumulación de reservas extranjeras, lo que es una condición necesaria para aliviar los controles a capitales”, mencionó Guzmán.

Luego, agregó: “Diferir pagos de deuda en pesos aliviaría la presión sobre las necesidades de financiamiento del Tesoro y, en las condiciones actuales, sobre el Banco Central también”.  

Durante este jueves el gobierno buscará aumentar la adhesión por parte de los acreedores. Los títulos de deuda que serían canjeados en la propuesta son las Letras de Capitalización (Lecaps) con vencimiento en este año;  letras ajustadas por la tasa Badlar que vencen entre mayo y agosto;  letras a descuento con vencimiento en mayo; y un bono a la tasa de política monetaria que vence en junio de este año.

A cambio, el Estado argentino ofrecerá cuatro alternativas a los que acepten el canje: la reapertura de un bono ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que ajusta por inflación, más un punto porcentual, con vencimiento en agosto de 2021.  

La segunda opción es un título similar al primero pero con un rendimiento de un 1,2% que vencerá en marzo de 2022; la tercera es un bono ajustado por CER con un rendimiento del 1,4% que finalizará en marzo de 2023; y la cuarta oferta consta de un bono similar, pero con un rendimiento del 1,5% y con vencimiento para marzo de 2024. 

Además del canje de la deuda en pesos, el gobierno también  está negociando con los acreedores internacionales para poder reperfilar cerca de 70.000 millones de dólares en deuda bajo legislación extranjera.

Sin embargo, con la apreciación que registró el dólar frente a todas las monedas emergentes en los últimos días y el mal momento de los mercados financieros internacionales debido a la pandemia del coronavirus, es muy probable que las negociaciones sean mucho más complicadas que lo previsto. 

Comentarios
Relacionado:  Atrévase a ver el vaso medio lleno de la Argentina

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido