Friday, April 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Arabia Saudita anunció que aumentará la producción y el crudo se desplomó un 30%

Luego del fracaso en las negociaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la…

By Inversor Global , in Inversiones Mercados , at 9 marzo, 2020

Luego del fracaso en las negociaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción de crudo, el precio del barril colapsó más de un 30% en una jornada negra para las bolsas internacionales.

Así, el WTI Texas se desplomó hasta los 27 dólares y el Brent se hundió hasta los $31,30.

Durante el fin de semana, Arabia Saudita, el principal productor de hidrocarburos dentro de la OPEP, inició una guerra comercial en el mercado petrolero y recortó el precio de venta de sus barriles con el objetivo de ganar una mayor cantidad de compradores y perjudicar a la competencia.

A través de un comunicado, la empresa estatal Saudi Aramco anunció a sus clientes que, a partir de abril, aumentará la producción de petróleo de 9 millones de barriles por día a 12 millones. 

En un principio, el reino árabe estaba interesado en recortar la producción debido a la abrupta caída en la demanda generada por la expansión del coronavirus. “El brote de Covid-19 ha tenido un gran impacto adverso en las previsiones económicas globales y en las de la demanda de petróleo”, detalló la OPEP en un escrito el jueves pasado. 

No obstante, la negativa de Rusia ante la propuesta del organismo petrolero generó un cambio de postura radical en Arabia Saudita. La nueva estrategia de los saudíes tiene la finalidad de quedarse con la mayor cuota de mercado posible aunque esto provoque una gran turbulencia financiera. En menos de tres sesiones, la firma Saudi Aramco perdió más del 18% de su valor. 

Aramco había sido noticia en diciembre por lanzar su oferta pública inicial (OPI) y alcanzar una capitalización bursátil de 2 billones de dólares en su primera semana de operaciones. Actualmente, la compañía cotiza muy por debajo de ese nivel y, mientras las tensiones con Rusia continúen, la tendencia bajista de la empresa seguirá prolongándose.

Este conflicto petrolero ha tenido un impacto fatal en las cotizaciones de las principales firmas energéticas de todo el mundo. En el caso de Sudamérica, YPF bajó un 19,32% y la brasilera Petrobras cayó un 30%. En lo que va del 2020, las empresas del rubro han perdido aproximadamente un 50% de su valor. 

Comentarios
Relacionado:  Starbucks entra en el negocio de los pagos con móvil

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido