Monday, May 25, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


¿Qué es el dólar MEP? Todo lo que tenés que saber en 2020

Una nueva opción para comprar dólares más allá del límite sin recurrir al mercado informal. La economía nacional dista de…

By Inversor Global , in Argentina Federico Tessore , at 12 febrero, 2020

Una nueva opción para comprar dólares más allá del límite sin recurrir al mercado informal.

La economía nacional dista de ser un escenario apacible y regulado. No es ninguna novedad la situación crítica del país, con enormes cantidades de despidos, cierres de fábricas, subas en los impuestos y deudas con organismos internacionales. La incógnita está lejos de disiparse, ya que tampoco puede esperarse que “milagrosamente” el nuevo gobierno en funciones pueda resolver estas problemáticas instantáneamente. 

En un panorama con tales características, en donde asistimos a una depreciación progresiva de la moneda nacional y a niveles de inflación en ascenso, una decisión inteligente para resguardar el salario y los posibles ahorros es comprar moneda extranjera, específicamente dólares. 

¿Conviene comprar Dolar MEP?

Así como popularmente se insta a “comprar ladrillos”, es decir, a adquirir inmuebles como una forma de inversión segura, es de público conocimiento que comprar divisas cuando su precio es bajo, para venderlas una vez que suba, nos permite ganar dinero.

Pero adquirir dólares no es una operación del todo sencilla. Como primer paso es necesario conocer y estudiar el día a día de su cotización, aprendiendo a reconocer qué situaciones socioeconómicas a nivel global y local pueden afectar su valor o distribución.

Aunque la información está al alcance de la mano, ya que todos los portales de noticias y páginas web bancarias ofrecen la cotización diaria para la venta y la compra, hay que aprender a interpretar estos cambios que a veces, pueden ser bastante bruscos.

Otra cuestión a tener en cuenta, son las políticas que pueda llevar adelante el gobierno en relación a la compra y tenencia de dólares en territorio nacional. Apenas unos días antes de entregar el bastón presidencial, Mauricio Macri decretó un límite de 200 dólares en la compra mensual de divisa, medida que sigue vigente actualmente como método de control de la inflación y la fuga de capitales. 

Luego de esta medida y con el cambio de gobierno, el Congreso aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estipula un 30% de recargo para la compra de dólares con destino de atesoramiento en bancos o agencias de cambio, o para el pago con tarjeta de servicios de turismo. 

Aquí es donde la educación financiera se vuelve un ítem central, ya que conociendo todas nuestras opciones tenemos la posibilidad de hacer inversiones inteligentes que nos permitan atravesar la situación resguardando o incluso aumentando nuestro dinero. 

Hoy en día no sólo tenemos el minuto a minuto de la cotización oficial del dólar: también se le hace un seguimiento a las variaciones en el dólar turista, dólar contado con liquidación, dólar mayorista, y el llamado “dólar blue”, que circula de forma ilegal y del que se desconoce la procedencia de sus billetes.

Pero existe otra cotización, la del dólar MEP, que día a día es cada vez más elegida por inversionistas de todo tipo. Por sus características, el dólar MEP conviene debido a que nos permite adquirir más cantidad de moneda saltando el límite y los recargos estipulados. Estamos hablando además, de un tipo de transacción totalmente legal y formal.

¿Qué es el dólar MEP?

Se le denomina MEP por Mercado Electrónico de Pagos, y resulta de la compra de un bono que cotiza en pesos pero es convertible al mismo bono en dólares, por lo que la venta se realiza en esta moneda. La transacción finaliza con el depósito de los dólares en una cuenta bancaria.

El dólar MEP AY24, también llamado Bonar 2024, es el principal bono utilizado para este tipo de operación. Hoy, el dólar MEP tiene una cotización similar a la del paralelo o blue, por lo que se vuelve, en ciertas situaciones, una alternativa más que atractiva para adquirir más moneda o evitar pagar de más. 

Si nos preguntamos dónde ver la cotización del dólar MEP, nos basta con hacer unos pocos clicks en nuestro buscador web para encontrarla y contrastar con los valores de las otras cotizaciones. Durante el 2019, el dólar MEP fue una gran alternativa legal a la adquisición de dólar paralelo, y se prevé que este año corra una suerte similar.

Si queremos acceder a una calculadora de dólar MEP, en internet podemos encontrar distintas páginas dedicadas a la inversión que nos facilitan estas herramientas. En Rava Bursátil podemos encontrar mucha información respecto a los valores actuales no sólo de éste valor, sino de todo tipo de acciones y bonos a nivel global, regional y nacional.

Con escribir “dólar mep rava” en nuestro buscador web de preferencia accedemos a la página. Además, ofrece un servicio de operación en bolsa online, con asesoramiento personalizado, en el que se pueden operar acciones del mercado nacional y títulos -entre ellas comprar y vender dólar MEP– activos de Wall Street y futuros de dólar ROFEX.

Comentarios
Relacionado:  ¿Por qué el BCRA recortará aún más el retorno de Lebac?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido