Wednesday, April 8, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Pesce estimó que la inflación de enero será menor al 3%

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se refirió a los datos de la inflación de enero y…

By Inversor Global , in Argentina , at 12 febrero, 2020

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se refirió a los datos de la inflación de enero y pronosticó que   el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero “será menor a 3%, seguramente se ubicará muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)”. 

En diálogo con Radio con Vos, Pesce consideró que la desaceleración en la suba de precios se lograría a partir del congelamiento de tarifas por seis meses y  “mientras se logre evitar los movimientos abruptos en el tipo de cambio”

Para los analistas económicos que participaron del REM, el IPC de enero se ubicó en 3,5%. Por su parte, la consultora Ecolatina reveló que sus proyecciones calculan una inflación de 3,4%, mientras que para Elypsis fue del 3,2%.

Mañana a las 16, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará los datos oficiales sobre la suba de precios de enero.

La Argentina viene de tener una inflación de 53,8% en 2019, que fue la más alta desde 1991. Tanto para Pesce como para las consultoras económicas, este año la suba de precios debería desacelerarse y ubicarse en niveles cercanos al 40%. Sin embargo, en el 2019, el REM estimaba una inflación menor al 29% y fue de casi 15 puntos porcentuales superior. 

Pesce aseguró que el objetivo de su gestión es bajar la inflación a un dígito para 2021. Sin embargo, en los últimos años, políticas similares a las actuales llevaron a que la inflación se acelerara. 

Si se analiza el progreso de la inflación durante 2004 y 2015, período en el cual Pesce se desempeñó como vicepresidente del Central, el IPC pasó de un 6,1% hasta 27,50%.

Por otro lado, el economista habló sobre la tensión existente en el gobierno por negociaciones con los acreedores de la deuda externa.

“Hay un proceso de negociación y habrá resultados positivos y negativos. El gobierno tiene la voluntad de fortalecer el mercado de capitales en pesos y conseguir una curva a través de sus letras y en eso está colaborando el Banco Central”, comentó.

Por último, Pesce opinó sobre la decisión del Ministerio de Economía de reperfilar el bono Dual (AF20) y consideró que fue una mejor opción que recurrir a la emisión monetaria.  

“Si el gobierno hubiera decidido imprimir $100.000 millones para pagar el vencimiento del bono AF20, todo el mundo se estaría preguntando por los efectos inflacionarios de esa emisión”, concluyó.

Comentarios
Relacionado:  Efecto YPF-Repsol: legislación local vuelve a ser más riesgosa que ley Nueva York

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido