Sunday, February 23, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Para el Indec, la inflación de enero fue de 2,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves que la inflación de enero fue de 2,3%. Según…

By Inversor Global , in Argentina , at 14 febrero, 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves que la inflación de enero fue de 2,3%. Según los datos del ente estadístico dirigido por Marco Lavagna, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una fuerte desaceleración respecto a diciembre, cuando marcó 3,7%.

Los datos publicados por el organismo son llamativos si se comparan con otras proyecciones de los analistas privados. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la suba de precios en enero iba a rondar el 3,5%, es decir, un 1,2% más que lo informado por el Indec. 

Por su parte, consultoras como Elypsis y Ecolatina habían estimado una inflación entre el 3,2 y el 3,4%, números más bajos que los del REM, pero que siguen muy por encima de los valores  de la institución oficial.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, había dicho que el IPC de enero iba a ser menor al 3%. “La inflación del mes pasado será menor a 3 por ciento, seguramente se ubicará muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del REM”, afirmó el martes en una entrevista el titular de la entidad que regula el sistema financiero argentino.

Es cierto que tanto Pesce como las consultoras económicas consideraban que la inflación se iba a desacelerar en los primeros meses del año debido al congelamiento de tarifas que aplicó el gobierno. 

Sin embargo, la diferencia de más de un punto porcentual entre los datos oficiales y el de los analistas privados generó dudas sobre los métodos utilizados por la nueva dirección del Indec. 

Según el informe, las regiones del país con más inercia inflacionaria fueron el Noreste (3,1%), la Patagonia (2,5%), la región pampeana (2,5%) y Cuyo (2,5%). Mientras que los lugares del país con menos suba de precios fueron el Noroeste (2,4%) y el Gran Buenos Aires (1,9%).

Si se utiliza el dato de la región bonaerense, la brecha respecto a las estadísticas privadas es aún más amplia. Según Ecolatina, el IPC de enero para Buenos Aires fue del 3,4%, es decir, un 1,5% más alto que los datos oficiales publicados por el “nuevo” Indec.  

Comentarios
Relacionado:  Podría ser un buen momento para apostar a bancos argentinos

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido