Friday, April 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Para el FMI, la deuda pública de Argentina es insostenible

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un comunicado sobre las conclusiones de su última misión en la Argentina y…

By Inversor Global , in Argentina , at 20 febrero, 2020

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un comunicado sobre las conclusiones de su última misión en la Argentina y aseguró que ″la deuda pública del país no es sostenible″.

Luego de que los funcionarios del organismo, Luis Cubeddu y Julie Kozack, visitaran Buenos Aires entre el 12 y el 19 de febrero, las perspectivas del Fondo sobre la economía argentina cambiaron considerablemente.

″El personal del FMI notó que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública de Argentina se deterioró significativamente en comparación con el último análisis realizado en julio de 2019″, detalló la entidad.

″A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del último análisis de la sostenibilidad de la deuda, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible″, aseguró el FMI.

Desde julio de 2019 hasta ahora, tanto el Fondo como Argentina han cambiado de directivas, por lo que la postura de ambas partes es muy distinta a la que tenían siete meses atrás.

Sin embargo, el FMI señaló que casi todas las variables macroeconómicas del país empeoraron. ″Desde nuestra última revisión, el peso se ha depreciado en más del 40%, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$ 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado. Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90% del PIB a fines de 2019, 13 puntos porcentuales más que lo estimado por nuestras proyecciones”, explicó el Fondo en el escrito. 

Según el FMI, para que la deuda pública argentina vuelva a ser sostenible, es necesario que los acreedores privados del país accedan a una quita de su capital.

″Se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda″, comunicó el organismo multilateral.

De acuerdo a los datos publicados por el gobierno argentino en septiembre de 2019, la deuda con los acreedores privados representa unos US$113.000 millones sin contemplar al sector público ni a los organismos internacionales. La postura del Fondo es que una parte de ese capital sea recortado para que la Argentina pueda evitar el default y recuperar las vías del crecimiento económico.

En cuanto al futuro de las negociaciones, la institución confirmó que la directora, Kristalina Georgieva, tendrá una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El encuentro será entre el 21 y 22 de febrero, en el marco de la primera cumbre de Ministros de Hacienda y Gobernadores del Banco Central del G20 en Riad, Arabia Saudita.

Comentarios
Relacionado:  La Argentina es el país de América del Sur que menos creció en cuatro años

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido