Sunday, February 23, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


La bolsa de China se desplomó casi un 8% por la incertidumbre sobre el coronavirus

El principal índice de China, el Shanghái Composite, se desplomó un 7,72% en la madrugada del lunes y cerró en…

By wpadmin , in Mercados , at 3 febrero, 2020

El principal índice de China, el Shanghái Composite, se desplomó un 7,72% en la madrugada del lunes y cerró en las 2746 unidades. La última vez que la bolsa del gigante asiático registró una caída de estas proporciones fue en agosto de 2015, cuando bajó más de un 8,50%. 

Debido a los temores sobre la rápida propagación del coronavirus, los mercados asiáticos operaron en rojo este lunes.  El Nikkei 225 de Japón se contrajo un 1,01%, mientras que la bolsa de Shenzen, la segunda con mayor importancia para la economía de China, perdió más del 8% de su valor.

El mercado financiero chino se encontraba cerrado desde el 23 de enero debido a los festejos por el Año Nuevo Lunar. Para ese momento, los índices chinos ya habían registrado fuertes bajas superiores al 2%. 

Con el agravamiento de la situación del coronavirus de Wuhan, era esperable que la bolsa de Shanghái se viera afectada en su vuelta a las operaciones regulares. 

Luego de la turbulenta apertura, el Banco Central de China anunció que inyectará 1,2 billones de yuanes, (173.000 millones de dólares), para tratar de proteger a la economía del impacto generado por el nuevo virus.

Ante esta medida, el yuan chino se devaluó un 1,22% frente al dólar estadounidense y registró su punto más bajo en lo que va de 2020. Desde que comenzó a propagarse la “neumonía de Wuhan”, la moneda del país se devaluó casi un 3%. 

A pesar de la jornada negativa en los mercados asiáticos, el índice S&P 500 de Estados Unidos comenzó la semana de forma alcista y sube un 1,27% en las primeras horas de negociaciones.

A diferencia de la caída en la bolsa de China, la apertura tan positiva del índice norteamericano es sorprendente debido a que se esperaba un “efecto contagio” generado por los números rojos del gigante asiático.

La propagación del coronavirus sigue acelerándose

Relacionado:  Los mercados y el populismo: ¿amigos o enemigos?

Según los datos que presentó el gobierno chino, el número de fallecidos por el nuevo coronavirus se elevó hasta los 361, mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 17.205.

A pesar de tener una baja tasa de mortalidad en comparación con otras epidemias, la neumonía de Wuhan tiene un nivel de contagio extremadamente alto. 

Hace apenas una semana solo 2700 personas incubaban el virus, es decir, que en solo siete días la cantidad de infectados aumentó en un 537%. 

El SARS, que fue el último gran brote epidémico que comenzó en China, tenía una tasa de mortalidad cinco veces superior a la del nuevo coronavirus. Sin embargo, en cuanto al nivel de contagios, la neumonía de Wuhan está cerca de triplicar el número de personas infectadas que registró el virus del 2003. 

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido