Sunday, February 23, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Kicillof sobre la deuda bonaerense: “Una gran cantidad de acreedores aceptaron la propuesta”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las negociaciones con los acreedores del bono…

By Inversor Global , in Argentina , at 3 febrero, 2020

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a las negociaciones con los acreedores del bono BP21 y aseguró que “se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas más organizados, aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas”. 

Luego de postergar la fecha límite para negociar con los tenedores de bonos, el gobierno bonaerense mejoró su oferta para tratar de conseguir el consentimiento de los inversores que representan a al menos el 75% de la emisión de dichos activos.

La nueva propuesta de Kicillof consiste en pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero y los intereses correspondientes por el BP21. El 70% restante, que equivale a 175 millones de dólares, se pagaría el 1 de mayo.

“Estamos tratando de resolver un problema que no tiene una solución óptima y perfecta. Queremos hacerlo del mejor modo posible”, aseguró el gobernador en diálogo con El Destape.

Según el ex ministro de Economía de la Nación, la negociación con los bonistas ha avanzado considerablemente y la Provincia está cerca de lograr un acuerdo. “Hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores. La propiedad de estos bonos está muy atomizada. Entendemos que unos 200 bonistas o fondos aceptaron”, informó.

En este marco, Kicillof advirtió que la situación crediticia de Buenos Aires es “insostenible”. En sintonía con la postura del Poder Ejecutivo nacional, el mandatario bonaerense considera que la Provincia necesita tiempo para poder crecer y generar condiciones de pago. 

“Este año la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 2.900 millones de dólares deuda y 8.800 millones en los cuatro años. Es una enormidad”, explicó.

El gobernador criticó la gestión de María Eugenia Vidal y aseguró que la ex mandataria cambió la composición de la deuda de la Provincia y eso terminó agravando los inconvenientes crediticios. 

“Cuando Vidal asumió, el 57% de la deuda estaba en dólares y cuando se fue, pasó a ser el 82%, también se concentraron los vencimientos y se achicó la duración de las deudas. Esto es un gran problema para nosotros debido a que Buenos Aires produce pesos, no dólares”, señaló Kicillof y luego agregó: “La política económica del macrismo obligaba a las provincias a tomar deuda en dólares para financiar la fuga de capitales”.  

A pesar de haber conseguido el consentimiento de un mayor número de acreedores, Kicillof postergó nuevamente el plazo límite para responder y ahora los bonistas tienen tiempo hasta el martes 4 de febrero a las 13 horas. En caso de no lograr un acuerdo para antes del 5 de febrero, la provincia de Buenos Aires caería en una cesación de pagos.

Comentarios
Relacionado:  Los bancos podrán vender dólares por Home Banking

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido