Deprecated: WPSEO_Frontend::metadesc ha quedado obsoleto desde la versión WPSEO 14.0 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/igdigital.com/wp-includes/functions.php on line 4723

Friday, July 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El gobierno sale a buscar pesos al mercado para poder cubrir el vencimiento del AF20

El Ministerio de Economía anunció una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional para recaudar fondos y poder afrontar el…

By Inversor Global , in Argentina , at 10 febrero, 2020

El Ministerio de Economía anunció una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional para recaudar fondos y poder afrontar el vencimiento del AF20 el próximo jueves.

La nueva emisión de deuda busca evitar que la base monetaria se expanda cerca de los $100.000 millones de pesos. 

El lunes pasado, la cartera económica dirigida por Martín Guzmán ofreció un canje voluntario a los tenedores del Bono Dual 2020 (AF20) por cuatro nuevos instrumentos que se podían combinar. Sin embargo, solo un 10% de los acreedores aceptaron la propuesta.

La licitación de este lunes estará compuesta por Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1% (TX21), Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada más 100 puntos básicos (TB21) y Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar Estadounidense 4%(TV21), todos con vencimiento en 2021.

En cuanto a los precios mínimos de dichos bonos, el del TX21 será de $980,67 por cada $1.000 de valor nominal, mientras que, para los TB21, será de $991,03 por cada $1.000 nominales. Por su parte, el mínimo para los TV21 será de USD 1.000,88 por cada USD 1.000 de valor nominal.

La suscripción para los TX21 y TB21 podrá realizarse solamente en pesos. En el caso de los TV21, la suscripción también será en pesos, pero teniendo en cuenta  al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del viernes pasado.

El resultado de la licitación será fundamental para saber si el gobierno logra recaudar el capital necesario para cumplir con el vencimiento del AF20. De lo contrario, si consigue un bajo nivel de adhesión como en el 3 de febrero, esto podría implicar la necesidad del Estado de recurrir a un incremento aún mayor de la emisión monetaria para los próximos meses.

La base monetaria creció más de un 7%

Relacionado:  El Gobierno confirmó que no hay misión oficial a Nueva York

Entre noviembre de 2019 y enero último, la base monetaria en Argentina creció un 7% y comenzó a preocupar a algunas consultoras económicas. 

Según un informe de Ecolatina “existe un giro expansivo de la política del Banco Central que deberá ser seguido en detalle en medio de la renegociación de la deuda externa”.

A pesar del considerable aumento en la cantidad de dinero emitido por el Banco Central (BCRA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que su gobierno tratará de evitar excesos en la emisión de moneda.

“Nosotros tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo moneda a lo loco. Hemos hecho una propuesta, esperamos que la entiendan, pero no vamos a andar emitiendo moneda, y menos para pagarles a los acreedores”, expresó el jefe de Estado.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido