Friday, April 10, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


El economista que anticipó la crisis de 2008 alertó que Argentina caerá en un “default total”

El reconocido economista que anticipó la crisis financiera de 2008, Nouriel Roubini, alertó que la Argentina está cada vez más…

By Inversor Global , in Argentina , at 19 febrero, 2020

El reconocido economista que anticipó la crisis financiera de 2008, Nouriel Roubini, alertó que la Argentina está cada vez más cerca de caer en un “default total” de su deuda por no contar con un plan económico creíble. 

“Argentina está encaminada hacia un default. El riesgo de un incumplimiento absoluto está aumentando ya que el país no tiene un plan económico coherente para convencer a los acreedores de aceptar una propuesta de canje con una reducción significativa de la deuda”, publicó a través de su cuenta de Twitter, mientras promocionaba su nuevo paper en el que analiza la situación actual que afronta el Estado argentino. 

El economista de origen turco ganó mucho prestigio por anticipar en el 2006 la burbuja de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos que explotaría unos años después. 

En su nuevo ensayo titulado “Argentina, el camino por delante para las negociaciones de reestructuración de la deuda”, Roubini analizó los principales problemas que enfrenta el país sudamericano y argumentó que puede llegar a tener consecuencias a nivel global.

“Un colapso argentino puede llevar a un proceso más general de fuga de capitales desde los mercados emergentes, que podría provocar una crisis en países muy endeudados como Turquía, Venezuela, Pakistán y el Líbano, y complicar la situación de países como la India, Sudáfrica, China, Brasil, México y Ecuador”, detalló.

A su vez, el ex asesor del Tesoro de los Estados Unidos comentó que una cesación de pagos de Argentina dejaría al  Fondo Monetario Internacional (FMI) con poco margen para ayudar a otras economías.

“Un default de Argentina también limitaría la capacidad del FMI para ayudar a otras economías en dificultades. Como en los otros casos, una solución intermedia honrosa es lo mejor para todos, pero la posibilidad de colisión y debacle financiera no se puede descartar”, argumentó.

Durante el año pasado, cuando Alberto Fernández se encarrilaba a ganar las elecciones presidenciales, Roubini ya alertaba que “si Fernández derrota al presidente Mauricio Macri y hunde el programa de 57.000 millones de dólares acordado con el FMI, Argentina puede sufrir una repetición de la crisis monetaria con impago de deuda de 2001”.

Comentarios
Relacionado:  Canasta básica: ¿cuánto necesitás para llegar a fin de mes?

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Compartido